dc.contributorNuñez Saavedra, Carlos
dc.creatorPuma Isuiza, Gustavo Gavino
dc.date2017-11-10T20:20:42Z
dc.date2017-11-10T20:20:42Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2018-04-02T19:42:28Z
dc.date.available2018-04-02T19:42:28Z
dc.identifierQ02.P85-T BAN UNALM
dc.identifierhttp://repositorio.lamolina.edu.pe/handle/UNALM/2879
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1370295
dc.descriptionUniversidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Industrias Alimentarias. Departamento Académico de Ingeniería de Alimentos y Productos Agropecuarios
dc.descriptionEn la presente investigación se aplicó la metodología Kansei tipo II con el fin de desarrollar hot-dog de carne de pollo, altamente emocional. La elección del dominio se realizó en base a un estudio de mercado de embutidos en Lima Metropolitana, habiendo elegido el hot-dog de pollo entre hot-dog de pavo, chorizo parrillero y morcilla. Para la obtención del espacio semántico se utilizó un método mixto que combina el diagrama de afinidad con el análisis de conglomerados de k-medias, obteniéndose 15 Kansei (siete expresiones hedónicas y ocho elementos sensoriales: cuatro de sabor, dos de color y dos de textura). El espacio de propiedades (tipo de funda: colágeno y celulosa; y color: 0,5 % y 1,0 % de colorante carmín) fue determinado mediante el modelo Kano. Los prototipos se elaboraron usando las siguientes operaciones: molienda, mezclado, cutterizado, embutido, escaldado, enfriado y escurrido. En la etapa de síntesis se realizó la regresión QT1, donde las variables regresoras fueron las categorías del espacio de propiedades y las variables respuestas fueron las valoraciones promedio de los 15 Kansei, obteniendo valores de CCP entre 0,316 y 0,999. Las características evaluadas mediante el Perfil de Textura fueron: dureza, cohesividad, granulosidad, adhesividad, elasticidad, masticabilidad y recubrimiento bucal. El análisis de varianza del Procrustes generalizado (PANOVA) del Perfil Flash resultó significativo para la etapa de traslación (p-valor = 0,0001) y rotación (p-valor = 0,0004). El análisis factorial múltiple evidenció una alta correlación (Rv = 0,94) entre las matrices del Perfil de Textura y el Perfil Flash.
dc.descriptionIn the present investigation, the Kansei type II methodology was applied in order to develop highly emotional chicken meat hot dog. The choice of domain was made based on a market study of sausages in Lima Metropolitana, having chosen the hot-dog chicken among hot-dog turkey, grilled sausage and black pudding. To obtain the semantic space, a mixed method was used, combining the affinity diagram with the analysis of k-means conglomerates, obtaining 15 kansei (seven hedonic expressions and eight sensorial elements: four of flavor, two of color and two of texture). The area of properties (sheath type: collagen and cellulose, color: 0,5 % and 1,0 % of carmine color) was determined using the Kano model. The prototypes were made using the following operations: grinding, mixing, cutter, sausage, blanching, chilling and draining. In the synthesis stage, the QT1 regression was performed, where the regressor variables were the property space categories and the responses were the average values of the 15 Kansei, obtaining values of CCP between 0,316 and 0,999. The characteristics evaluated by the Texture Profile were: hardness, cohesiveness, granularity, adhesiveness, elasticity, chewability and buccal coating. The generalized Procrustes variance analysis (PANOVA) of the Flash Profile was significant for the translation stage (p-value = 0,0001) and rotation (p-value = 0,0004). The multiple factor analysis showed a high correlation (Rv = 0,94) between the matrices of the Texture Profile and the Flash Profile.
dc.descriptionKey mascaypec’a churakunme metodología Kansei tipo II nesccankuta, imapac’, hot-dog chiuchi aycha ruanapac, hatun q’uchuricunapac’. Chey ajllaytacca anchata apaycachispan, allinta j’ahuaspan tucuy yachaynincuhuan ruaranco, tucuy Lima Metropolitanapi; cheypecca ajllarancun chiuchi aycha hot-dogtan huaquincunamanta, pavo hot-dogmanta jinallatacc chorizo parrilleromanta, morcillamantapas. Espacio semántico nesccanco pac’arechinancupakcca, acllarankun cuscañanta ujllanampac diagrama de afinidadta análisis de conglomerados de k-medias nesc’anchishuan, cheymantatacc pac’arechirancu chunca quinsayoc Kansei nesc’anchista (c’anchis expresiones hedónicas nesc’ata, pusacc elementos sensorialesta: Tawa sabormanta, esquey ricch’aymanta esqueytacc texturamanta) Espacio de propiedades nesc’ac’a (tipo de funda: colágeno y celulosa; color: 0,5 % y 1,0 % de colorante carmín) cheyconacca sutenchasc’as caranco, chey modelo Kano nesccahuan. Kac´challa kanancopaqc’a ruwakurankun keyconata j’awaspa: kutasc’a, chaxrusca, cutterizado nesc´a, embutido nesc´a, escaldado nesc’a, chiriasc’a, ch’arhuisc’a. Sínteses etapapec’a Kutirirucunme QT1 man, cheypec’a variables regresoras nesc’anchesc’a, karancun anchay sayasc’a espacio de propiedades nesc’anches, cheymantatacc variables respuestas nesc’ac’a carancun valoraciones promedio chunca pesc’ayocc Kansei, cheymantatacc pac’arimun valores de CPP nesc’a 0,316; 0,999 cama. Cheymantatac’me ajllaramuspa chey Perfil de Texturac’a kamun: dureza, cohesividad, granulosidad, adhesividad, elasticidad, masticabilidad y recubrimiento bucal nesc’anku. Cheyc’a lliuta maskaruspac’a Varianza del Procrustes Generalizado (PANOVA) del Perfil Flash nesc’ac’a allinya karukun chey etapa de traslación (p-valor = 0,0001) y rotación (p-valor = 0,0004) nesc’ahuanc’a.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Agraria La Molina
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Agraria La Molina
dc.sourceRepositorio institucional - UNALM
dc.subjectSalchicha
dc.subjectProductos de la carne
dc.subjectCarne de pollo
dc.subjectCalidad
dc.subjectPropiedades organolépticas
dc.subjectPropiedades reologicas
dc.subjectTécnicas de mercadeo
dc.subjectPreferencias de alimentos
dc.subjectMétodos estadísticos
dc.subjectEvaluación
dc.subjectPerú
dc.subjectHot dog
dc.subjectMetodología Kansei
dc.subjectTecnología Alimentaria
dc.titleAplicación de la metodología Kansei tipo II para desarrollo de hot-dog a base de carne de pollo (Gallus gallus)
dc.typeTesis


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