dc.contributorSarria Bardales, José Antonio
dc.creatorLeón Luna, Fidel Isaías
dc.date2016-08-27T15:59:17Z
dc.date2016-08-27T15:59:17Z
dc.date2015
dc.date.accessioned2018-04-02T19:38:29Z
dc.date.available2018-04-02T19:38:29Z
dc.identifierL01.L46-T BAN UNALM
dc.identifierhttp://repositorio.lamolina.edu.pe/handle/UNALM/1856
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1369269
dc.descriptionUniversidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Zootecnia. Departamento Académico de Producción Animal
dc.descriptionEl consumo de la carne de cuy en el Perú es una costumbre muy antigua; sin embargo, la tecnología aplicada para su crianza y manejo es mayoritariamente artesanal y rústica; no aprovechándose el potencial productivo que se obtendría con un adecuado manejo. El presente proyecto "Implementación y análisis de módulos productivos de cuyes en centros educativos de Ancash" se realizó identificando y seleccionando cinco centros educativos ubicados en las provincias de Yungay, Huaraz y Bolognesi. El objetivo se centró en evaluar la transferencia tecnológica del adecuado manejo de la crianza de cuyes dirigida a los alumnos beneficiarios; quienes a su vez los transferirían a su núcleo familiar. El proyecto fue ejecutado mediante la implementación de 80 reproductores por centro educativo; y la realización de capacitación durante la realización del mismo, a cargo de PRONAA-Huaraz (Programa Nacional de Asistencia Alimentaria). Las actividades del proyecto se desarrollaron en dos etapas que fueron, la primera desde el año 1998 a 1999; y la segunda desde 1999 al 2001. Entre los resultados se observa una aceptable sostenibilidad del proyecto aplicando una capacitación teórico-práctica dirigida primeramente hacia los alumnos de educación primaria, los cuales replicaron lo aprendido en sus núcleos familiares, mejorando consecuentemente la dieta proteica de sus hogares. Una base de suma importancia que permitió la sostenibilidad fue sin duda, el compromiso asumido por los co-ejecutores en el desarrollo y mantenimiento del núcleo productivo.
dc.descriptionTrabajo de suficiencia profesional
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Agraria La Molina
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Agraria La Molina
dc.sourceRepositorio institucional - UNALM
dc.subjectWg/aa
dc.subjectAncash (Dpto)
dc.subjectCobaya
dc.subjectMétodos de crianza
dc.subjectProyectos pilotos
dc.subjectProducción animal
dc.subjectViabilidad económica
dc.subjectInstituciones de educación
dc.subjectZona de montaña
dc.subjectPerú
dc.subjectCuyes
dc.subjectCentros educativos
dc.titleImplementación y análisis de módulos productivos (cuyes) en centros educativos-Ancash
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución