dc.date.accessioned2017-12-20T19:33:37Z
dc.date.accessioned2018-03-15T18:01:43Z
dc.date.available2017-12-20T19:33:37Z
dc.date.available2018-03-15T18:01:43Z
dc.date.created2017-12-20T19:33:37Z
dc.date.issued2011
dc.identifierhttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/14461
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1175357
dc.description.abstractEl Impuesto a las Transacciones Financieras fue creado con el objetivo de combatir el déficit fiscal del Tesoro General de la Nación, el Honorable Congreso Nacional sanciono la Ley N° 2646 que fue promulgada por el Poder Ejecutivo el 1 de abril de 2004, por el cual crea: El IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS (ITF). Este impuesto entro en vigencia a partir del 1 de julio de 2004, según anuncios del Ministerio de Hacienda luego de varias reuniones que sostuvieron con los representantes de la Asociación de Bancos de Bolivia (ASOBAN). El ITF fue creado con carácter transitorio el cual se aplicaría "durante (24) meses a partir de la vigencia de la presente Ley"1. "La recaudación, fiscalización y cobro"2 del ITF está a cargo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). La alícuota del ITF era "del 0,3%, durante los 12 primeros meses de su aplicación y del 0,25% durante los siguientes 12 meses". El ITF formaba parte de una serie de medidas económicas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) al gobierno del entonces presidente Carlos Mesa, para que Bolivia reduzca su Déficit fiscal, que en el 2003 Sobre paso el 8 % del PIB, más allá de lo recomendado por el fondo. El ITF y el impuesto al patrimonio Neto de las personas, fueron dos de las medidas que se propusieron para cubrir el déficit fiscal, aunque la segunda quedo sin efecto luego de generarse un rechazo social masivo. Este impuesto se aplicó a todas las operaciones crediticias y de débito en cuentas corrientes y de ahorro, pagos y transferencias de fondos así como a la adquisición de cheques de gerencia, de viajero u otros instrumentos financieros similares, realizadas en todas las entidades financieras reguladas por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF), con algunas excepciones. En las disposiciones finales de la Ley 2646, el Poder Ejecutivo queda encargado de la reglamentación de la ley, que entraría en vigencia a partir del primer día del mes siguiente a la fecha de publicación del reglamento en la Gaceta Oficial de Bolivia. Según las estimaciones que el gobierno hizo, en los dos primeros años de aplicación del ITF se recaudaría aproximadamente 160 millones de dólares, de los cuales 90 millones se recaudarían en el primer año de aplicación. También se estimaba que la recaudación durante la gestión 2004 alcanzaría a 45 millones de dólares. El sistema financiero dudaba que el Poder Ejecutivo pueda recaudar los 45 millones de dólares hasta fines de la gestión 2004. Pero el Gobierno era optimista y esperaba aún más de lo estimado. Según datos del Servicio de Impuestos, en la gestión 2004 se logro recaudar por concepto de ITF 45.657.564,05 dólares y en la gestión 2005 se logro recaudar por concepto de ITF 92.077.593,16 dólares, según estos datos podemos observar que sus estimaciones se cumplieron y no estaba lejos de la realidad (Ver ANEXO 1). Posteriormente, el 21 de julio de 2006, mediante la Ley 3446, se dispuso la prórroga del Impuesto a las Transacciones Financieras-ITF. La nueva Ley, aligual que la anterior, también tiene carácter transitorio pero esta vez por un periodo de tres años, treinta y seis (36) meses a partir de su vigencia, vale decir hasta mediados del 2009, con una alícuota constante de 0.15%. El impuesto, a diferencia de su primera versión, abarca a depósitos a plazo fijo en cualquier moneda extranjera, tanto en lo que se refiere a la redención de capital como el pago de intereses, y la participación en los fondos de inversión en relación al rescate de las cuotas de participación y sus rendimientos. Su propósito es doble, por una parte está la recaudación de recursos que ayude a mejorar la posición fiscal de la economía, y por otra, incentivar un mayor uso del boliviano que permita aumentar los grados de libertad de la política monetaria. El ingreso del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) a •la banca, era para el Poder Ejecutivo el principio del camino para despolarizar la economía boliviana, a través de una mayor utilización de la moneda nacional tanto en el sector público como privado. Pese a que casi el 90 por ciento de los depósitos se encentraban en dólares, el Poder Ejecutivo está confiado en que las medidas aplicadas desde mayo de 2003, cuando se decidió reforzar el uso de la moneda nacional a través de las Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), y posteriormente con la aplicación del ITF, coadyuvarían a reducir lentamente esta cifra. Posteriormente, mediante el Decreto Supremo N° 199 implementado el 8 de julio de 2009, el Gobierno ha aprobado, en Artículo Único, la ampliación de "la vigencia del Decreto Supremo NI° 28815, vigencia del Decreto Supremo N° 28815, de 26 de julio de 2006 y de las demás normas administrativas emitidas para la aplicación del Impuesto a las Transacciones Financieras — ITF creado mediante Ley N° 3446, de 21 de julio de 2006, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 53 del Presupuesto General de la Nación — Gestión 2009, que prorroga la vigencia del Impuesto, por el plazo de treinta y seis (36) meses a partir del 24 de julio de 2009. Bajo esta perspectiva la presente monografía tiene la finalidad de explicar el espíritu de la Ley, las operaciones gravadas y aquellas exoneradas del pago de dicho impuesto, informando y aclarando dudas respecto de la aplicación del ITF. Posteriormente a modo de un análisis crítico se describirá las incidencias que este generó en el sistema bancario boliviano, y en la economía nacional en general.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas. Carrera de Contaduría Pública. Instituto de Investigaciones en Ciencias contables, Financieras y Auditoria. Unidad de Postgrado
dc.subjectIMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS
dc.subjectVIABILIDAD DEL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS
dc.titleViabilidad De La Continuidad Del Impuesto A Las Transacciones Financieras En Bolivia
dc.typeTesis


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