Tesis
Teatro foro como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la filosofía en la carrera de cosmovisiones, filosofía y psicología de la ESFMTHEA
Fecha
2016Institución
Resumen
El presente trabajo titulado: “Teatro Foro como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la filosofía en la Carrera de Cosmovisiones, Filosofía y Psicología de la ESFMTHEA”, pretende ser un aporte para mejorar las estructuras de una tradicional educación superior, donde se sigue enseñando la filosofía de manera magistral y tradicional, sin innovaciones, pero sobre todo sin la participación activa de los estudiantes, lo cual hace que el aprendizaje no sea tan significativo y más al contrario hace que la educación se vuelva tediosa, hasta el punto de odiar lo que es el proceso de enseñanza aprendizaje de la filosofía en la Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico y Humanístico El Alto, La presente Tesis de Maestría enfoca básicamente las ventajas de implementar el Teatro Foro en el proceso de enseñanza aprendizaje de la filosofía, proponiendo una mayor participación de los estudiantes y el cómo desarrollar un espíritu crítico en los estudiantes para resolver conflictos. Para que el Teatro Foro de los frutos esperados en la enseñanza de la filosofía, se debe realizar actividades previas de preparación como los debates, el teatro, las personificaciones, el análisis y resolución de conflictos, la formulación de preguntas problematizadoras y la aplicación de técnicas de oratoria en los discursos.
La implementación del Teatro Foro en la enseñanza de la filosofía en la carrera de Cosmovisiones, Filosofía y Psicología de la Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico y Humanístico El Alto, fue un reto que fue coordinado entre estudiantes y docentes, con el afán de mejorar la enseñanza de la filosofía, participando con entusiasmo en ese afán no solo con su tiempo sino también con su preparación previa. Esta implementación tuvo sus frutos, ya que los estudiantes se volvieron más participativos, críticos, creativos y con una capacidad única para plantearse soluciones a problemas sociales.