dc.date.accessioned2017-12-04T00:26:21Z
dc.date.accessioned2018-03-15T18:00:13Z
dc.date.available2017-12-04T00:26:21Z
dc.date.available2018-03-15T18:00:13Z
dc.date.created2017-12-04T00:26:21Z
dc.date.issued2015
dc.identifier2413-2810
dc.identifierhttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/13926
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1174837
dc.description.abstractLa historia es una disciplina científica, en cuanto sus conocimientos están demostrados, comprobados y expuestos de manera sistemática. Lo propio se consigue, con base en la captación de los hechos, los cuales nos proporcionan información, cuyo tratamiento pormenorizado nos permite captar, por un lado, la estructura de cada elemento, y con los mismos establecer una red, un conjunto de relaciones que forman el objeto. Sobre dicha base, es posible identificar la lógica del asunto, es decir las tendencias y regularidades que asume, que define las leyes de la realidad. Por otro lado, la comprensión de la historia, implica el manejo de un método, es decir, el proceso seguido para alcanzar un objetivo. Esto significa fundamentalmente, el manejo de un enfoque sobre la realidad, es decir, un sistema conceptual, como instrumento para comprender los acontecimientos fundamentales ocurridos en una sociedad. Al respecto destaca, la captación de la historia en su carácter contradictorio, es decir, en las fuerzas y contrafuerzas que se agitan a su interior, definiendo su proceso de desarrollo. Sin embargo, para lo propio, es fundamental captar el cumulo de elementos que forman parte de una realidad. Significa usar las fuentes primarias, relatos, cartas, monedas, monumentos, utensilios, además de las fuentes secundarias, es decir, las interpretaciones existentes y que se hallan plasmados en libros. La aplicación del sentido del objeto y método de la historia, lo hacemos tratando el problema de la crisis, con respeto al imperio inca y el sistema colonial. Ahí, observamos dos historias, una la oficial, la que generalmente rige y la otra, la historia no oficial que pretende ser objetiva, en cuanto considera la complejidad de los acontecimientos históricos, es decir, sus factores externo e internos, la lucha de fuerzas al interior de cada grupo y las alianzas que se realizan, entre otros aspectos.
dc.languagees
dc.subjectMaterialismo histórico
dc.subjectDialéctica
dc.subjectFormación social
dc.titleEsquemas de la realidad histórica
dc.typeArtículos de revistas


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