dc.date.accessioned2017-09-21T19:20:53Z
dc.date.accessioned2018-03-15T17:56:15Z
dc.date.available2017-09-21T19:20:53Z
dc.date.available2018-03-15T17:56:15Z
dc.date.created2017-09-21T19:20:53Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/12492
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1173451
dc.description.abstractLa mayoría de los estudios sobre música popular moderna se caracteriza por abordar la música desde el análisis de su lírica y la omisión de su sonoridad. Otros estudios se limitan a analizar lo que se dice de la música, sin llegar a entenderla, abstraerla y sobre todo...experimentarla. El trabajo que expongo a continuación intenta alejarse de esa tradición investigativa, mostrando los resultados de una investigación centrada en interpretar y analizar la relevancia social de un estilo musical y sus formas de experimentación en un espacio social determinado: la escena metalera de la ciudad de La Paz. La escena metalera ha sido estudiada desde un enfoque social por diversas personalidades, siendo catalogada como una agrupación juvenil o como un movimiento underground o de subsuelo político. En los últimos años, han surgido una serie de publicaciones de autores que pertenecen o han pertenecido a la escena metalera, dichas publicaciones reflejan a través de sus vivencias una escena metalera cambiante y diferente de las anteriores investigaciones. Si bien todas las investigaciones se refieren a un mismo tema, es notorio el contraste de las primeras investigaciones con las segundas. En este sentido, complejizar y entender la relevancia social del metal y sus formas de experimentación en la escena metalera, pretender coadyuvar a entender los devenires y las transformaciones de la difusión globalizada de la música popular moderna y la adopción local de músicas foráneas. Además dichas transformaciones conllevan a cuestionar ciertas categorías que han sido clasificados y abstraído a este tipo de comunidades musicales y actualizar las percepciones en función a los cambios y transformaciones que han sido tatuadas en la escena metalera. Por esta característica móvil de la escena, mi intención consistió en abordar a la escena metalera fuera de los conceptos usuales que la clasifican.
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Antropología y Arqueología
dc.subjectANTROPOLOGIA
dc.subjectANTROPOLOGIA DE LA MUSICA
dc.subjectMUSICA METALERA
dc.subjectIDEOLOGIA Y CULTURA
dc.subjectLA PAZ-BOLIVIA
dc.titleRockerón abandonado:
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución