dc.description.abstract | La presente investigación es un intento de reconstruir el papel del movimiento universitario de San Andrés en un periodo tan duro como polémico. Dada la amplitud del periodo de estudio y de los actores que componen el movimiento universitario, la propuesta se centra en el papel del movimiento estudiantil como eje articulador de transformación y de resistencia a la dictadura desde la UMSA. Se indagó sobre los aportes ya desarrollados en cuanto al tema y sus aproximaciones. Después, se abordaron algunos conceptos teórico-metodológicos fundamentales para la investigación, y su relación con los acontecimientos que han marcado el siglo XX. Se repasó brevemente el contexto internacional y latinoamericano; así también el surgimiento y el rol de la universidad como institución, y su desarrollo en Latinoamérica y Bolivia hasta la Reforma Universitarita de Córdoba (Argentina) de 1918. A partir de este año, se sintetizó el transversal accionar del movimiento universitario hasta el proceso revolucionario que vive la Universidad Boliviana el año 1970, desgranando el panorama ideológico-político en la UMSA, cuyas ideas motivaron e impulsaron el accionar de los diferentes actores universitarios. Desde el intenso periodo previo al golpe de Banzer, pasando por la intervención y clausura de la UMSA por la dictadura a fuerza de las armas, hasta su posterior reapertura y la correspondiente Reforma, se pretendió aproximar al lector al sentir íntimo y cotidiano de los involucrados, a través de información vertida en testimonios orales, consulta hemerográfica, bibliográfica y de documentos primarios. Acerca de la Reforma, se explicó el alcance de la misma y la resistencia que opuso el movimiento estudiantil después de su reorganización. Se presentaron sus estrategias de acción, y el terror y represión del gobierno como respuesta. En definitiva, fue ambición de la presente investigación que los actores universitarios del presente, conozcan y valoren el alto costo de la Autonomía Universitaria y el cogobierno paritario docente-estudiantil, que hoy gozan. | |