dc.description.abstract | En los últimos veinte años la actividad de mantenimiento eléctrico ha pasado por más cambios que cualquier otra actividad, a consecuencia del aumento rápido del número de ítems físicos que tienen que ser mantenidos.
Otros aspectos están ligados a la complejidad de los nuevos proyectos, nuevas técnicas de mantenimiento, nuevos métodos organizacionales.
La Misión del Mantenimiento es el de garantizar la disponibilidad de la función de los equipamientos e instalaciones con la finalidad de atender un proceso de producción o de servicios, con confiabilidad, seguridad, preservación del medio ambiente y costo adecuados.
La falta de calidad en el mantenimiento provoca la repetición del trabajo que no es más que una falla prematura.
La falta de calidad de la operación y la calidad intrínseca del equipamiento/sistema provoca la pérdida de producción.
La mayor parte de los procesos en producción están ligados a una conexión eléctrica y deben ser atendidos por personal competente en estas áreas específicas.
Los tiempos de parada influyen bastante en los costos de producción y por ende también influyen en los costos de reparación. Una falla no esperada puede modificar los costos del mantenimiento debido a la urgencia de intervenir inmediatamente en forma desmedida para resolver el problema suscitado.
Existen programas de mantenimiento que son aplicados en Soboce S.A. pero que en el caso del mantenimiento eléctrico le falta mejorar sus procedimientos.
El crecimiento y la automatización en las industrias, con la consecuente complejidad que sobrevino, destacaron aun más el papel de la actividad de mantenimiento de equipos e instalaciones, no solo como requisito para preservar el patrimonio y la continuidad operacional de estas unidades, sino, también, como un medio de la consecución de metas y resultados operacionales. | |