Tesis
El bono esperanza como política pública y su incidencia en la construcción de ciudadanía en el Municipio de El Alto
Fecha
2008Institución
Resumen
El objeto de investigación se construye desde la perspectiva de la elaboración y análisis de las políticas públicas del gobierno municipal mediante programas y proyectos sociales, y concretamente del proyecto Bono Esperanza del municipio de el Alto (Municipio de el alto 2000-2005), a partir de dos ejes de elaboración y análisis de políticas públicas: a) Político y b) Técnico – social; lo que por una parte remite al referente de las políticas , el Estado, como instancia representativa de la sociedad y el régimen político, el ejercicio y reproducción del poder, en cuyo proceso se selecciona a quines se beneficia y a quienes no, que grupos sociales participan en la elaboración de las políticas públicas y bajo que enfoque participativo, todo lo cual esta relacionado con el desarrollo democrático deliberativo (racionalidad política).
Por otra parte, alude a los criterios técnicos de diseño, implementación y evaluación de los programas y proyectos definidos en las políticas públicas y en el caso especifico del Proyecto Bono Esperanza (racionalidad técnica).
Político (Dimensión política-racionalidad política). El análisis de la construcción de ciudadanía, el ejercicio de derechos y obligaciones, a partir del acceso a instrumentos administrativos, que en términos operativos se expresa en el caso específico de los beneficiarios (madre de familia, estudiante) a la cédula de identidad, certificado de nacimiento, acceso a servicios de salud para la familia.
Es decir, el eje que prioriza la distribución de los productos y el efecto de las políticas públicas en individuos y grupos, ámbito en que interesa la negociación, el ajuste de demandas, la transacción, el compromiso y la resolución de conflictos entre intereses opuestos (Oslack, 2000, pag. 239-240).
Técnico-social (dimensión de gestión – racionalidad técnica). El análisis de la gestión municipal y de las características de la planificación, la coherencia del diseño (diagnóstico, estrategias, objetivos, resultados esperados), el uso de criterios técnicos en la formulación, ejecución y evaluación, y medición de impacto del proyecto con indicadores.
Es decir, el análisis de los estándares técnicos preestablecidos, donde se prioriza la medición del logro de objetivos, la eficiencia y la eficiacia, el interés está centrado en el estudio, en la orientación de la política y de las acciones de la burocrácia.