dc.date.accessioned2016-09-19T18:36:35Z
dc.date.accessioned2018-03-15T17:42:47Z
dc.date.available2016-09-19T18:36:35Z
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dc.date.created2016-09-19T18:36:35Z
dc.date.issued2014
dc.identifierhttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/7924
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1169032
dc.description.abstractLos sistemas expertos han sido durante los años 80 el logro más frecuentemente exhibido de la Inteligencia Artificial. Sin embargo, su empleo no ha alcanzado los niveles pronosticados por algunos. La ingeniería del Conocimiento es la rama de la Inteligencia Artificial dedicada al diseño y desarrollo de los Sistemas Expertos que permiten la generación de un nuevo conocimiento a partir del conocimiento objetivo realizando contribuciones al área de la filosofía, psicología, ingeniería, entre otros. Los sistemas expertos son sistemas computacionales basados en conocimientos organizados, propios de una cierta área específica de la experiencia humana. Como el término “experto” es sinónimo de competencia y especialización, el éxito de un sistema de este tipo se debe a que solamente trata un dominio limitado. En general los sistemas expertos son programas informáticos basados en dos elementos: conocimientos especializados y la experiencia de los expertos humanos. El presente trabajo de investigación abarca el estudio específicamente en el área de la psicología, ya que el bullying escolar está básicamente basado en el nivel de autoestima (causa y consecuencia), además de los índices de comportamiento que muestra el estudiante; debido a la importancia del bienestar del estudiante, se presenta el desarrollo de un Sistema Experto para la detección del bullying escolar realizado solo para adolescentes de 12 a 19 años de edad “la víctima” en sus niveles (leve, moderado y grave). Ofreciendo al usuario los principales datos “índices de comportamiento” que pueden ser observables ya sea por el psicopedagogo, educadores o padres de familia, posteriormente se les brinda una breve recomendación de que es lo que se debe hacer para así evitar graves consecuencias. Este fue desarrollado en Swi-Prolog basado en el conocimiento y aplicando lógica difusa para la ambigüedades.
dc.languagees
dc.subjectSISTEMA EXPERTO
dc.subjectDETECCIÓN DEL BULLYING ESCOLAR
dc.subjectINGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO
dc.subjectLÓGICA DIFUSA
dc.subjectMÉTODO CIENTÍFICO
dc.titleSistema Experto para la Detección de Bullying Escolar
dc.typeTesis


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