Tesis
Estudio de algunos casos de familias bilingües alemán-español en vorarlberg-austria con niños de tres a seis años de edad (edad preescolar). Estrategias de educación bilingüe y posibles interferencias del alemán en el español de los niños
Fecha
2013Institución
Resumen
El objetivo de la presente tesis fue investigar algunos casos de familias bilingües (español y alemán) en Vorarlberg (Austria), siendo los objetivos específicos: (1) describir la situación lingüística en las familias, (2) demostrar las estrategias aplicadas para la educación bilingüe como también (3) la actitud de los padres hacia el bilingüismo, (4) buscar errores en el español de los niños en la edad de 3-6 años examinándolos en cuanto a posibles interferencias del alemán, y (5) presentar instituciones y programas con el fin de apoyar el bilingüismo en Vorarlberg. Se aplicaron dos cuestionarios que fueron rellenados por los padres y luego analizados cuantitativamente. Además se realizaron grabaciones audio de los niños en una situación de habla española. Éstos fueron transcritos y evaluados en cuanto a posibles interferencias. El resultado fue una actitud muy positiva hacia el bilingüismo, y se mostró que 14 de las 20 parejas investigadas aplicaron la estrategia “una persona – un idioma”, mientras que en 6 familias se mezclaron los idiomas. En el español de los niños se encontró un total de 309 errores correspondientes a 32 categorías. 151 de los errores correspondieron a solo dos categorías, “uso de palabras alemanas” y “confusión de palabras”. Se logró demostrar que las interferencias del alemán son una posible causa en 175 de los errores.