Tesis
Conocimiento y uso de palmeras por niños y niñas de comunidades indígenas (leco de Apolo y Chácobo de Riberalta) y campesinas en dos regiones de Bolivia La Paz y Beni)
Fecha
2014Institución
Resumen
Tradicionalmente, la etnobotánica ha evaluado el uso de las plantas basándose mayormente en relevamientos con grupos etáreos de adultos y jóvenes. Consecuentemente, el grupo etáreo menos documentado corresponde a los niños, quienes podrían reflejar la transmisión de conocimientos sobre las plantas útiles en sus respectivas comunidades y de acuerdo a su nivel de comprensión y registro de lo que es transmitido en forma colectiva. En este estudio se analizó el conocimiento sobre los usos de palmeras percibido por niños de nueve comunidades, de las cuales cuatro son amazónicas de Riberalta (NE Beni, Bolivia): Santa María, 26 de Octubre, Alto Ivon y Motacusal; y cinco en los bosques montanos de los Andes (NO La Paz, Bolivia): Ilipana Yuyo, Correo, Santo Domingo, Munaypata y Pucasucho. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 290 niños (160 varones y 130 mujeres) con edades entre 6-13 años, durante los meses de agosto, septiembre y octubre del 2010. Las entrevistas se realizaron en horas de clases de manera individual o grupal (3 niños por grupo), con ayuda de fotografías y material didáctico. Se identificaron 29 palmeras de las 35 registradas en total para ambas regiones. El 87% de los niños encuestados reportó a Attalea phalerata (motacú) como la palmera más útil, a ésta le siguen Oenocarpus bataua (majo) y Bactris gasipaes (chima), representando colectivamente el 10% de los reportes. Las categorías de uso con mayor número de especies de palmeras utilizadas son utensilios y herramientas (27), medicinal veterinario (26) y alimento humano (25).