Tesis
Impacto económico del trabajo infantil en el bienestar de las familias de la cuidad de El Alto. Sector: Limpiadores de calzados
Fecha
2016-03-15Institución
Resumen
No cabe duda que el impacto que tiene el trabajo infantil en el bien estar de las familias de la ciudad de El Alto, pero sobre todo los limpiadores de calzado es importantes, por los múltiples efectos generados por el incremento de sus ingresos y el acceso a nuevos bienes de consumo familiar que dinamizan otros sectores de la economía nacional, sin embargo no existen políticas públicas para fomentar otro tipo de actividades de manera masiva y que permita absorber este recurso humano y potencial dinamizador de la economía local.
En ese sentido nuestro trabajo pretende contribuir desde la academia, de alguna manera llenar modestamente, ese vacío que se ha encontrado al iniciar la investigación sobre el impacto económico del trabajo infantil en el bien estar de las familias de la ciudad de El Alto sobre todo sector limpiadores de calzados, a este efecto se hace un análisis de la situación actual de la población infantil y las causas que provocan su temprana inserción en la actividad del empleo así como los riesgos a los que están expuestos.
Sobre la base de los Convenios internacionales, la legislación nacional definen el indicador de trabajo infantil según su magnitud y características como: todo trabajo económico por debajo de la edad mínima de admisión al empleo y todo trabajo adolescente considerado como peligroso.
Una característica importante es la cantidad de niños y adolescentes bolivianos que combinan el estudio con otras actividades, como el trabajo y labores domésticas. Lo más frecuente es la combinación de estudio con labores domésticas y la baja intensidad de la dedicación exclusiva al estudio. No obstante, los padres de los niños y adolescentes trabajadores prefieren que sus hijos realicen trabajos que ellos tienen como principal fuente de ingresos y que sus hijos tengan dedicación exclusiva al estudio o que, combinen el trabajo con el estudio.
V
La mayor incidencia del trabajo infantil se encuentra en el área rural que en el área urbana, la mayoría de niños y adolescentes en el área urbana trabaja como vendedores, siendo mayor la participación de mujeres que de hombres y en ocupaciones que no requieren mayor calificación.
En el área rural las ocupaciones que concentran la mayor cantidad de niños y adolescentes son las vinculadas a la agricultura, ocupación que no requieren calificación. La mayoría de niños y adolescentes trabaja para el propio hogar –es decir, en negocios de la familia o para algún miembro del hogar, las niñas y adolescentes son quienes principalmente trabajan para el propio hogar, siendo esta participación mayor en el área rural.