Tesis
La incidencia de la ley 1732 sobre el déficit/superávit fiscal
Fecha
2012-08-07Institución
Resumen
Cuando los gastos del sector público exceden sus ingresos, este recurre al endeudamiento, entonces se dice que el sector público incurre en déficit fiscales, cuyo financiamiento puede provenir de fuentes externas a su economía (deuda externa) o de fuentes internas (deuda interna).
El año 1996, 76% de la deuda interna estaba constituida por deuda del Estado con el Banco Central de Bolivia (considerado como sector público) y el restante 24% era deuda con el sector privado. En Junio de 2007, la estructura del endeudamiento interno tiene un sustancial cambio, ya que el 74% es deuda con el sector privado, y el 26% restante corresponde a deuda con el sector público, principalmente, al Banco Central de Bolivia.
El acreedor más importante en el endeudamiento público interno, son las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). El Estado ha recurrido a los recursos de las AFP, a través de la venta de bonos, con la finalidad de financiar el costo fiscal de la quiebra de los Fondos (FOPEBA y FONCOM), quedando al descubierto con la creación del sistema de capitalización individual en sustitución del antiguo sistema de reparto, que se encontraba con enormes dificultades financieras.
En este sentido, surge la cuestionante acerca de la incidencia de la Ley 1732 en la deuda interna, por tanto, se busca analizar el efecto que esta Ley tuvo sobre el déficit/superávit fiscal de nuestro país y cual habría sido el efecto causado sin la intervención del sector hidrocarburos.