Tesis
Sistema multimedia: Aprendiendo Matemática
Fecha
2011-11-28Institución
Resumen
Actualmente, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al proceso educativo permite ver el mismo desde distintas dimensiones. En particular, el software educativo se considera como uno de los medios más atractivos y efectivos para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El presente trabajo tiene como objetivo principal el desarrollo de un software educativo denominado “Sistema multimedia: Aprendiendo Matemáticas”, con contenidos de acuerdo a la malla curricular del Ministerio de Educación y Culturas, además sea fácilmente integrable con otros medios didácticos en diferentes contextos formativos, pudiéndose adaptar a diversos entornos, estrategias didácticas, usuarios, además de la implementación de un modulo de administración de contenidos que permitirá hacer al software educativo mas dinámico actualizando los contenidos educativos basándose en la necesidades de los docentes y alumnos.
Una vez definidos los objetivos se empleo la metodología de Gálvis, (modelo orientado a
objetos UML). El desarrollo del sistema multimedia se llevó a cabo en función de las
especificaciones y requerimientos orientados a los alumnos y docentes de sexto de
primaria. La aplicación se desarrollo en php, Macromedia Flash 8 y sql Sever 2000 como
manejador de datos.
Las pruebas fueron de gran relevancia para este proyecto, ya que ofrecieron una gama
extensa de características importantes que debían se cubiertos por un software educativo
tales como: contenidos educativos basados en un currículo básico nacional de sexto de
primaria, interfaces agradables, la definición de las formas de interacción entre los alumnos y el juego entre otros, los cuales se complementaron para logran el desarrollo del software.
Finalmente, el desarrollo de un administrador de temas hace que él profesor o encargado de la materia de matemáticas controle el ritmo del aprendizaje de los alumnos. Esto quiere decir que el contenido puede ser dosificado y seguir una secuencia de acuerdo con sus necesidades.