Tesis
Tutor Inteligente para Apoyar el Aprendizaje de Lectura a Niños de Nivel Inicial en el Area Rural
Fecha
2011-11-20Institución
Resumen
El porcentaje de alumnos que fallan en nivel inicial ha sido el desencadenante para
buscar nuevas formas de enseñanza, donde el alumno tome el rol principal dentro
del proceso “enseñanza-aprendizaje”.
Los maestros en las clases no pueden satisfacer las necesidades particulares de
cada uno de los estudiantes, ya que normalmente, un maestro se encuentra al frente de un curso con varios alumnos. Por este motivo se ha intentado rediseñar los
módulos de un Sistema Tutor Inteligente, el cual puede realizar tutorías “uno a uno”,
pero se requiere un análisis previo para la integración de las distintas teorías de
enseñanza para que sea realmente efectivo.
El aprendizaje con el método sintético se hizo mucho más porque cubre las
expectativas de alumno, teniendo en cuenta que los niños de nivel inicial están
aprendiendo a leer y necesitan bases fundamentales para entender lo que se les
enseña
Los Sistemas Tutores Inteligentes son desarrollos multidisciplinarios, ya que
demandan un marco teórico tanto de los sistemas expertos, que se encuentran
dentro del área de la Inteligencia Artificial, así como también de las teorías de aprendizaje y de enseñanza y de la psicología educativa, dentro de las Ciencias de la Educación. El aprendizaje de lectura