dc.contributorVillalta Chungata, Blanca Cecilia
dc.creatorBaculima Astudillo, Katherine Viviana
dc.creatorQuinde Idrovo, Susana Victoria
dc.date2018-02-08T23:33:03Z
dc.date2018-02-08T23:33:03Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2018-03-14T20:33:58Z
dc.date.available2018-03-14T20:33:58Z
dc.identifierhttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29617
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1136555
dc.descriptionAntecedentes: La evaluación del desarrollo en la primera infancia, permite determinar el estado del desarrollo psicomotor de los niños y niñas de un determinado sector o edad. Todo niño menor de cinco años debe ser evaluado, con ello garantizamos un óptimo desarrollo a futuro, para detectar de manera precoz los posibles retrasos en el desarrollo psicomotor. Objetivo general: Determinar el desarrollo psicomotor de los niños y niñas que acuden a los Centros Infantiles del Buen Vivir de la parroquia Hermano Miguel. Metodología: Estudio descriptivo, prospectivo, transversal en modalidad cuantitativa, determinó el Desarrollo Psicomotor mediante la aplicación de la escala del desarrollo psicomotor Brunet Lezine versión Revisada relacionándolo con edad, género, tipo de cuidador, instrucción del cuidador y se identificó el área de vulnerabilidad. La muestra fue equivalente al universo: 89 niños y niñas de 12 a 48 meses que asisten a los Centros Infantiles del Buen Vivir de la Parroquia Hermano Miguel del cantón Cuenca, en el año 2017. Por asentimiento informado se determinó el tipo de cuidador y nivel de instrucción; para el análisis y tabulación de los datos se utilizó: SPSS 22.0; en las tablas de acuerdo a las variables, se utilizó chi-cuadrado, con un valor de p< 0.05 para significancia estadística. Resultados: El 52.8% de la población fue de sexo masculino, la prevalencia de retraso del desarrollo psicomotor fue de 2.2% del total de la población. El área más vulnerable fue: Lenguaje 60,4%
dc.descriptionBackground: The evaluation of the development in the early childhood, allows to determine the state of the psychomotor development of the boys and girls of a certain sector or age. Every child under the age of five should be evaluated, with this we guarantee an optimal development in the future, to detect early possible delays in psychomotor development. Objective: Determine the psychomotor development of the children who attend the Buen Vivir Children's Centers of the Hermano Miguel parish. Methodology: Descriptive, prospective, cross-sectional study in quantitative modality, determined Psychomotor Development by applying the scale of psychomotor development Brunet Lezine Revised version relating to age, gender, type of caregiver, instruction of the caregiver and identified the area of vulnerability. The sample was equivalent to the universe: 89 boys and girls aged 12 to 48 months who attend the Buen Vivir Children's Centers of the Hermano Miguel Parish of Cuenca, 2017. By informed consent, the type of caregiver and level was determined training; for the analysis and tabulation of the data we used: SPSS 22.0; In the tables according to the variables, chi-square was used, with a value of p <0.05 for statistical significance. Results: 52.8% of the population was male, the prevalence of psychomotor retardation was 2.2% of the total population. The most vulnerable area was: Language 60.4%.
dc.descriptionLicenciado en Estimulación Temprana
dc.descriptionCuenca
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relationTECE;102
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.sourceinstname:Universidad de Cuenca
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad de Cuenca
dc.subjectRETRASO DEL DESARROLLO PSICOMOTOR
dc.subjectCOCIENTE DEL DESARROLLO
dc.subjectBABY TEST
dc.subjectPRUEBAS COMPLEMENTARIAS
dc.titleDesarrollo psicomotor de niños y niñas que asisten a los Centros Infantiles del Buen Vivir, Parroquia Hermano Miguel. Cuenca, 2017
dc.typeTesis


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