dc.contributorBravo Guerrero, Fabián Eugenio
dc.creatorOrellana Orellana, Luis Fernando
dc.date2017-11-28T13:02:28Z
dc.date2017-11-28T13:02:28Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2018-03-14T20:30:51Z
dc.date.available2018-03-14T20:30:51Z
dc.identifierhttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28603
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1135512
dc.descriptionEsta investigación parte del hecho que, en el proceso de aprendizaje el estudiante que ingresa al bachillerato se encuentra en una realidad diferente a la que se requiere para ese nivel, porque los conocimientos adquiridos en sus primeros años de estudio, no los ha interiorizado lo suficiente, presumiblemente por la falta de conceptualización, aplicación de técnicas, hábitos de estudio y poco uso de estrategias de aprendizaje. En tal virtud, el objetivo de este trabajo investigativo fue: determinar la incidencia de las estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes de matemáticas del tercer año de bachillerato del colegio “Guillermo Mensi” en el primer quimestre septiembre 2015 a febrero de 2016. Para ello, se utilizó una población de 160 estudiantes de tercer año de bachillerato, 6 docentes y la autoridad académica. La investigación es de carácter descriptiva y correlacional, de igual forma, para el proceso de la información se realizaron entrevista y encuestas que buscan comprobar el objetivo planteado. No se puede desconocer que, al obtener los resultados de las encuestas de la población estudiantil, existen alumnos con mayor conocimiento de estrategias de aprendizaje que exhibieron un alto rendimiento. De los resultados, se demuestra que, a mayor utilización de estrategias de aprendizaje por parte del estudiante, se obtiene un mayor rendimiento académico; siendo importante recomendar que el alumno utilice estrategias para el aprendizaje, porque contribuyen a la mejora del rendimiento académico.
dc.descriptionThis search comes from the fact that, during the learning process the student that starts the baccalaureate finds a different reality, which requires interiorized knowledge from their first years of study. Commonly, this does not happen because the lack of conceptualization, techniques applications, study habits and the little use of learning strategies. Because of this, this work’s goal is, determinate the incidence of the learning strategies in the academic performance of the mathematics students of third of baccalaureate form “Guillermo Mensi” High School during the first period of the school year from September 2015 to February 2016. For that, it was used a population of 160 students from third year of baccalaureate, six teachers and one authority. This is a descriptive and correlational search. For the data collection, process was used interviews and surveys. It is important to stand out that there are some student with high knowledge of learning strategies, who actually have a good academic performance. The results demonstrate that the more use of learning strategies the higher academic performance is. Therefore, it is important recommend to the student to use these strategies, which improves their academic performance.
dc.descriptionMagíster en Docencia de las Matemáticas
dc.descriptionCuenca
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relationTM4;1279
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.sourceinstname:Universidad de Cuenca
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad de Cuenca
dc.subjectENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
dc.subjectDOCENCIA
dc.subjectRENDIMIENTO ACADEMICO
dc.subjectBACHILLERATO GENERAL UNIFICADO
dc.subjectESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
dc.subjectTESIS DE MAESTRIA EN DOCENCIA DE LAS MATEMATICAS
dc.titleIncidencia de las estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes de matemáticas del tercer año de bachillerato
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución