dc.contributorRoldán Monsalve, Diego Fernando
dc.creatorChablay Maza, Diego Fernando
dc.date2017-11-22T12:56:30Z
dc.date2017-11-22T12:56:30Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2018-03-14T20:30:41Z
dc.date.available2018-03-14T20:30:41Z
dc.identifierhttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28543
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1135452
dc.descriptionEn la mayoría de países de América Latina el transporte rural presenta problemas de comunicación. En Ecuador los habitantes de zonas rurales del Cantón Cuenca carecen de acceso permanente al servicio de transporte público sobre todo en las noches y fines de semana. La única alternativa de movilidad que tienen es el transporte mixto constituido por camionetas doble cabina, que trata de cubrir este déficit pero que tiene problemas de comunicación con sus usuarios. La economía colaborativa y sus aplicaciones relacionadas orientadas a celulares, si bien facilitan la conexión entre usuarios y taxistas en el sector urbano, no se acoplan adecuadamente a los requerimientos de movilidad del sector rural. En este estudio se detectaron los problemas y las limitaciones que tienen los conductores del transporte mixto y sus usuarios para que las aplicaciones móviles sean herramientas eficientes en la movilidad rural que difiere en algunos aspectos del sector urbano. Mediante una investigación cuantitativa se aplicaron encuestas a transportistas y usuarios del transporte mixto. Los resultados de esta investigación mostraron que las aplicaciones móviles de la economía colaborativa del transporte rural no cubren los requerimientos en la misma medida que lo hace en el sector urbano. Entre sus causas están la menor calidad de señal, la falta apps para transporte rural y la resistencia al cambio.
dc.descriptionIn most Latin American countries, rural transport presents communication problems. In Ecuador, the inhabitants of rural areas of Cuenca canton lack permanent access to the public transport service, especially at night and at weekends. The only alternative of mobility that they have is the mixed transport constituted by double cabin trucks, which tries to cover this deficit but that has communication problems with its users. The collaborative economy and its related mobile-oriented applications, while facilitating the connection between users and taxi drivers in the urban sector, do not adequately match the mobility requirements of the rural sector. In this study, the problems and limitations of mixed transport drivers and their users were detected so that mobile applications are efficient tools in rural mobility that differs in some aspects of the urban sector. Through quantitative research, surveys were applied to transporters and users of mixed transport. The results of this research showed that mobile applications of the rural transport collaborative economy do not cover all the requirements to the same extent as it does in the urban sector. Among its causes are the lower signal quality, the lack of apps for rural transport and resistance to change.
dc.descriptionIngeniero Comercial
dc.descriptionCuenca
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relationTAD;1228
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.sourceinstname:Universidad de Cuenca
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad de Cuenca
dc.subjectECONOMIA COLABORATIVA
dc.subjectPLATAFORMAS TECNOLOGICAS
dc.subjectTRANSPORTE MIXTO
dc.subjectAPLICACION MOVIL
dc.titleAnálisis del manejo de plataformas de economía colaborativa en las Empresas de Transporte Mixto del cantón Cuenca
dc.typeTesis
dc.typeProyectos de investigación


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