dc.contributor | Albert Santos, Eduardo José | |
dc.creator | Patiño Balda, Jorge Antonio Xavier | |
dc.date | 2017-11-21T20:10:28Z | |
dc.date | 2017-11-21T20:10:28Z | |
dc.date | 2017 | |
dc.date.accessioned | 2018-03-14T20:30:37Z | |
dc.date.available | 2018-03-14T20:30:37Z | |
dc.identifier | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28537 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1135443 | |
dc.description | El presente trabajo de investigación analiza los elementos históricos, sociales y conceptuales que contribuyeron al surgimiento del arte contemporáneo en Guayaquil, y el desarrollo en paralelo de mi trabajo artístico en torno a la abstracción geométrica.
El punto de partida será la historia del arte occidental y latinoamericano; partiendo de la abstracción geométrica —uno de los movimientos más representativos de las llamadas vanguardias artísticas del s. XX— para realizar una obra artística que establezca diálogos entre pasado y presente, tomando en cuenta los manifiestos y pensamiento de la modernidad como parte del quehacer contemporáneo.
Problemas como la implicación de estas ideas (específicamente de mi trabajo estético-creativo), la experiencia artística con relación a la pertinencia de la pintura abstracta y las posibilidades que esta presenta ante la urgencia de un cambio de paradigma; el propio contexto latinoamericano (con especial atención en el Movimiento Antropofágico brasileño de la segunda década del siglo pasado) y un amplio espectro de otras manifestaciones artísticas locales en lo que respecta a sus indagaciones acerca de la aculturación e hibridez.
La investigación deviene en una búsqueda aleatoria que juega con la casualidad del encuentro con el objeto, su colección y modificación, pero también con la historia y el concepto. La propuesta en el plano de lo artístico se vale de la austeridad de lo neoconcreto para crear un objeto escultórico, el cual pierde su significado inmediato al ubicarse en otro tiempo y espacio, en este caso la realidad local y el siglo XXI. | |
dc.description | This research work analyzes the historical, social and conceptual elements that contributed to the emergence of contemporary art in Guayaquil, and the parallel development of my artistic work around geometric abstraction.
The starting point will be the history of Western and Latin American art; starting from the geometric abstraction -one of the most representative movements of the so-called artistic avant-gardes of the s. XX- to make an artistic work that establishes dialogues between past and present, taking into account the manifestos and thought of modernity as part of the contemporary task.
Problems such as the involvement of these ideas (specifically my aesthetic-creative work), the artistic experience in relation to the relevance of abstract painting and the possibilities it presents in the face of the urgency of a paradigm shift; the Latin American context itself (with special attention to the Brazilian Anthropophagic Movement of the second decade of the last century) and a wide spectrum of other local artistic manifestations with regard to their inquiries about acculturation and hybridity.
The investigation becomes a random search that plays with the chance of the encounter with the object, its collection and modification, but also with the history and the concept. The proposal on the plane of the artistic uses the austerity of the neoconcrete to create a sculptural object, which loses its immediate meaning to be located in another time and space, in this case the local reality and the XXI century. | |
dc.description | Magíster en estudios del arte | |
dc.description | Cuenca | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.relation | TM4A;100 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | |
dc.source | instname:Universidad de Cuenca | |
dc.source | reponame:Repositorio Digital de la Universidad de Cuenca | |
dc.subject | ABSTRACCIONISMO GEOMETRICO | |
dc.subject | ARTE CONCRETO | |
dc.subject | NEOSUPREMATISMO | |
dc.subject | MANIFIESTO ANTROPOFAGO | |
dc.title | Geometría y acontecer: la voluntad de conversar | |
dc.type | Tesis | |