dc.contributor | Torres Palchisaca, Galo Alfredo | |
dc.creator | Villacreses Kingman, María Gloria | |
dc.date | 2017-11-10T16:08:17Z | |
dc.date | 2017-11-10T16:08:17Z | |
dc.date | 2017 | |
dc.date.accessioned | 2018-03-14T20:30:26Z | |
dc.date.available | 2018-03-14T20:30:26Z | |
dc.identifier | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28468 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1135377 | |
dc.description | El cine dentro del cine, conocido como metacine, que en términos generales se refiere al cine que habla sobre sí mismo, es un recurso cinematográfico bastante utilizado a lo largo de la historia del séptimo arte. Las posibilidades recursivas del metacine son múltiples y sus efectos en la obra cinematográfica y en el receptor también varían dependiendo del contexto y la intensión del director.
El siguiente trabajo indaga en torno a los diferentes estudios tipológicos del recurso e intenta dilucidar cuáles pertenecen al ámbito reflexivo y cuáles se alejan de esta dinámica. Posteriormente se analizan, a partir del reconocimiento de los modelos, tres largometrajes de ficción, con el fin de comprender el papel que juega el recurso metaficcional en la complejización de la obra cinematográfica.
La investigación propone comprender el metacine más allá de su aspecto tautológico, y reconocer su cualidad interpelativa y reflexiva. A su vez, este trabajo se plantea servir como generador de preguntas en el realizador cinematográfico ecuatoriano, en relación a la utilización de este recurso en sus trabajos venideros. | |
dc.description | Metacinema, which in general aspects, refers to cinema that talks about itself, is a cinematographic resource quite used throughout history. The possibilities of metacinema are multiple, and it’s effects on the film work and the audience change depending on the context and the director’s intention.
The following paper explores the different typological studies of this resource and seeks to clarify which belong to the reflective scope and which move away from this dynamic. Subsequently, after the classification of types, three feature films are analyzed, in order to understand the role of the metafictional resources in the complexity of the cinematographic work.
This research aims to understand metacinema beyond its tautological condition, and to recognize it’s interpellative and reflective qualities. At the same time, this work aims to raise questions for the Ecuadorian filmmakers, in relation to the use of this resource in their upcoming work. | |
dc.description | Licenciada en Cine y Audiovisuales | |
dc.description | Cuenca | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.relation | TCA;77 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | |
dc.source | instname:Universidad de Cuenca | |
dc.source | reponame:Repositorio Digital de la Universidad de Cuenca | |
dc.subject | CINE | |
dc.subject | METAFICCION | |
dc.subject | METACINE | |
dc.subject | AUTORREFERENCIALIDAD | |
dc.subject | INTERTEXTUALIDAD | |
dc.subject | METALEPSIS | |
dc.title | Cine dentro del cine, un complejo engranaje | |
dc.type | Tesis | |