Tesis
El uso de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento para generar un proceso de enseñanza-aprendizaje constructivista
Autor
Pillacela Morocho, Ruth Ximena
Ramón Duchi, Damián Israel
Institución
Resumen
Esta investigación pretende dar a conocer el uso de las tecnologías del aprendizaje y conocimiento (TAC) para generar un proceso de enseñanza aprendizaje constructivista. Con las cuales el docente debe mejorar su práctica educativa, y así brindar a sus estudiantes la información necesaria como pertinente para que sean ellos que participando activamente en el proceso educativo construyan su conocimiento. Con la utilización de las TAC las actividades presentadas a los estudiantes se tornan más interesantes, divertidas y novedosas con las cuales ellos desarrollaran habilidades y destrezas que están propuestas en el currículo educativo.
Los objetivos específicos de esta investigación monográfica son: conocer los cambios que representan las TAC al uso de las TIC como herramientas de apoyo pedagógico en el proceso de enseñanza-aprendizaje constructivista, describir el uso de las TAC en el proceso de enseñanza-aprendizaje constructivista e identificar las ventajas y desventajas del uso de las TAC en el proceso de enseñanza-aprendizaje constructivista.
Las conclusiones finales del análisis bibliográfico demuestran que para introducir las TAC en el ámbito educativo, es el docente quien debe conocer y tratar de cambiar su rol con la finalidad de que estas tecnologías sean un apoyo para los estudiantes en la construcción de su conocimiento. Para ello el docente debe buscar las mejores herramientas TAC que permitan cumplir con el objetivo educativo planificado, esto dependiendo de los subniveles de educación. learning. With which the teacher should improve their educational practice, and thus provide their students with the necessary information as relevant for them to be actively participating in the educational process to build their knowledge. With the use of TAC, the activities presented to the students become more interesting, fun and innovative with which they develop skills and skills that are proposed in the educational curriculum.
The specific objectives of this monographic research are: to know the changes that TACs represent to the use of ICT as pedagogical support tools in the constructivist teaching-learning process, to describe the use of TACs in the constructivist teaching-learning process and To identify the advantages and disadvantages of the use of TACs in the constructivist teaching-learning process.
The final conclusions of the bibliographic analysis show that to introduce TACs in the educational field, it is the teacher who must know and try to change their role in order that these technologies are a support for the students in the construction of their knowledge. To do this, the teacher should look for the best TAC tools that allow to meet the planned educational objective, this depending on the sub-levels of education. Licenciado en Educación General Básica Cuenca