dc.contributorTorres López, Rondy Felipe
dc.creatorSchiaffino Alvarado, Gladys Ivonne
dc.date2017-10-05T17:32:35Z
dc.date2017-10-05T17:32:35Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2018-03-14T20:29:49Z
dc.date.available2018-03-14T20:29:49Z
dc.identifierhttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28264
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1135175
dc.descriptionExisten muy pocas publicaciones sobre el tema de la ópera en el Ecuador sumado al escaso interés que se manifiesta en estudiar las óperas que contengan temas nacionales, ya que se sigue prefiriendo las óperas que llegan de Europa. Es necesario fomentar una conciencia sobre las producciones operísticas que constituyen patrimonios líricos en el país para lo que se ha decidido hacer un trabajo analítico de la música y libreto de la ópera Eunice (1956-57) del compositor ecuatoriano Humberto Salgado, quien encontró una estética propia a través de una identidad nacional académica, mediante la adaptación de armonías y técnicas modernas europeas combinándolas con elementos autóctonos de su país. El análisis musical en esta tesis abarca todos los parámetros armónicos, melódicos, rítmicos y de forma, así como un análisis literario sobre el texto de la ópera. Este trabajo se origina motivado por el hecho de querer difundir la obra operística de Salgado y se piensa que Eunice sería la primera ópera más conveniente de abordar en relación a las tres óperas restantes, Cumandá (1940-54); El centurión (1959-1961); y El tribuno (1964-1971), por ser Eunice la de menor duración y tanto el análisis como la transcripción de esta ópera dará pie para que se pueda continuar con el mismo trabajo en las otras.
dc.descriptionThere are few publications on the theme of the opera in the Ecuador added to the scarce interet that is manifest in study them operas that contain themes national, since is still preferring them operas that come of Europe. It is necessary to promote an awareness of the Opera productions that constitute heritages lyrical in the country to which it has decided to make ananalytical work of the music and libretto of the opera Eunice (1956-57) of the Ecuadorian composer Humberto Salgado, who found an own aesthetic, through a national academic, through the adaptation of harmonies and European modern techniques combining them with native of his country elements. The musical analysis in this thesis covers all parameters harmonic, melodic, rhythmic and form, as well as a literary analysis on the text of the opera. This work originates motivated by the desire to disseminate the work opera Salgado and it is thought that Eunice would be the first opera more convenient to address in relation to the three operas remaining, Cumandá (1940-54); El centurión (1959-1961); and El tribune (1964-1971), for be Eunice the of shorter duration and both the analysis and the transcript of this opera will foot so that you can continue with the same work in the other.
dc.descriptionMagíster en Musicología
dc.descriptionCuenca
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relationTM4AV;77
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.sourceinstname:Universidad de Cuenca
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad de Cuenca
dc.subjectOPERA
dc.subjectMAGISTER EN MUSICOLOGIA
dc.subjectOPERA EUNICE
dc.subjectLUIS HUMBERTO SALGADO
dc.titleAnálisis musical de la ópera Eunice de Luis Humberto Salgado
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución