dc.contributor | Menéndez Flammini, Ezequiel Martín | |
dc.creator | Juárez Cúneo, Miguel Prisciliano | |
dc.date | 2017-09-29T18:30:27Z | |
dc.date | 2017-09-29T18:30:27Z | |
dc.date | 2017 | |
dc.date.accessioned | 2018-03-14T20:29:40Z | |
dc.date.available | 2018-03-14T20:29:40Z | |
dc.identifier | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28222 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1135133 | |
dc.description | Existiendo en el antiguo templo llamado Catedral “Vieja” de la ciudad de
Cuenca - Provincia del Azuay - Ecuador, un órgano instalado hacia 1739, según reza
en una inscripción en su fachada, se ha procedido a elegirlo como objeto de estudio
principal de la presente tesis de maestría. Con este fin se iniciará la investigación
optando metodológicamente por el enfoque cualitativo, en la fase de contexto histórico,
y se continuará con un breve enfoque cuantitativo en la descripción organológica de
sus partes. Siguiendo la hipótesis enunciada, se procederá a demostrar que dicho
órgano se aparta discretamente desde sus orígenes de la escuela ibérica de
construcción de órganos a principios del siglo XVIII, compartiendo características
estéticas de la organería de Europa central y septentrional. Construido por Antonio
Esteban Cardoso, su plan tonal fundamentado en la altura de ocho pies, lo transforma
en un ejemplar de muro poco frecuente en tiempos coloniales en Sudamérica. Diez
esculturas de infantes en la fachada, ejecutan clarines que responden a un registro y
sus correspondientes teclas del manual. En 1853 y más tarde en 1924, el instrumento
sufrió alteraciones en su secreta principal, preservando sus registros originales, pero
ampliando su extensión tonal. | |
dc.description | Exist in the ancient temple called "Old Cathedral" of the Cuenca city - Azuay
province - Ecuador, an organ installed to 1739, according to an inscription on its
facade, has proceeded to choose it as the main subject of this master's thesis. To this
end will begin research methodologically opting for the qualitative approach, in the
phase of historical context, and will continue with a brief quantitative approach in the
organological parts description. Following the stated hypothesis, it will proceed to
demonstrate that instrument moves away discreetly from the beginning of the Iberian
School of construction of organs at the beginning of the 18th century, sharing aesthetic
characteristics of organbuilding of central and Northern Europe. Built by Antonio
Esteban Cardoso, its tonal plan based on the height of eight feet, transforms it into a
exemplary of wall uncommon in colonial times in South America. Ten infants in the
facade sculptures, executed trumpets that respond to a stop and their corresponding
keys of the manual. In 1853, and later in 1924, the instrument suffered alterations in
their chest main, preserving their original records, but to expand its tonal spread | |
dc.description | Magíster en Musicología | |
dc.description | Cuenca | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.relation | TM4AV;75 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | |
dc.source | instname:Universidad de Cuenca | |
dc.source | reponame:Repositorio Digital de la Universidad de Cuenca | |
dc.subject | ANTONIO ESTEBAN CARDOSO | |
dc.subject | MAGISTER EN MUSICOLOGIA | |
dc.subject | CATEDRAL VIEJA DE CUENCA | |
dc.subject | ECUADOR | |
dc.subject | ORGANO DE LA CATEDRAL | |
dc.title | El Organo Histórico de la Catedral Vieja de Cuenca Ecuador | |
dc.type | Tesis | |