dc.contributorMenéndez Flammini, Ezequiel Martín
dc.creatorJuárez Cúneo, Miguel Prisciliano
dc.date2017-09-29T18:30:27Z
dc.date2017-09-29T18:30:27Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2018-03-14T20:29:40Z
dc.date.available2018-03-14T20:29:40Z
dc.identifierhttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28222
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1135133
dc.descriptionExistiendo en el antiguo templo llamado Catedral “Vieja” de la ciudad de Cuenca - Provincia del Azuay - Ecuador, un órgano instalado hacia 1739, según reza en una inscripción en su fachada, se ha procedido a elegirlo como objeto de estudio principal de la presente tesis de maestría. Con este fin se iniciará la investigación optando metodológicamente por el enfoque cualitativo, en la fase de contexto histórico, y se continuará con un breve enfoque cuantitativo en la descripción organológica de sus partes. Siguiendo la hipótesis enunciada, se procederá a demostrar que dicho órgano se aparta discretamente desde sus orígenes de la escuela ibérica de construcción de órganos a principios del siglo XVIII, compartiendo características estéticas de la organería de Europa central y septentrional. Construido por Antonio Esteban Cardoso, su plan tonal fundamentado en la altura de ocho pies, lo transforma en un ejemplar de muro poco frecuente en tiempos coloniales en Sudamérica. Diez esculturas de infantes en la fachada, ejecutan clarines que responden a un registro y sus correspondientes teclas del manual. En 1853 y más tarde en 1924, el instrumento sufrió alteraciones en su secreta principal, preservando sus registros originales, pero ampliando su extensión tonal.
dc.descriptionExist in the ancient temple called "Old Cathedral" of the Cuenca city - Azuay province - Ecuador, an organ installed to 1739, according to an inscription on its facade, has proceeded to choose it as the main subject of this master's thesis. To this end will begin research methodologically opting for the qualitative approach, in the phase of historical context, and will continue with a brief quantitative approach in the organological parts description. Following the stated hypothesis, it will proceed to demonstrate that instrument moves away discreetly from the beginning of the Iberian School of construction of organs at the beginning of the 18th century, sharing aesthetic characteristics of organbuilding of central and Northern Europe. Built by Antonio Esteban Cardoso, its tonal plan based on the height of eight feet, transforms it into a exemplary of wall uncommon in colonial times in South America. Ten infants in the facade sculptures, executed trumpets that respond to a stop and their corresponding keys of the manual. In 1853, and later in 1924, the instrument suffered alterations in their chest main, preserving their original records, but to expand its tonal spread
dc.descriptionMagíster en Musicología
dc.descriptionCuenca
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relationTM4AV;75
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.sourceinstname:Universidad de Cuenca
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad de Cuenca
dc.subjectANTONIO ESTEBAN CARDOSO
dc.subjectMAGISTER EN MUSICOLOGIA
dc.subjectCATEDRAL VIEJA DE CUENCA
dc.subjectECUADOR
dc.subjectORGANO DE LA CATEDRAL
dc.titleEl Organo Histórico de la Catedral Vieja de Cuenca Ecuador
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución