dc.contributorDomínguez Beneján, Yarelis
dc.creatorMarrero Castillo, Zilia
dc.date2017-09-29T15:13:54Z
dc.date2017-09-29T15:13:54Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2018-03-14T20:29:38Z
dc.date.available2018-03-14T20:29:38Z
dc.identifierhttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28213
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1135124
dc.descriptionLa música académica en Ecuador en el actual siglo XXI, segunda década, cuenta con numerosos compositores, muchos de ellos formados en el extranjero y cuyo desenvolvimiento profesional lo realizan en el país. En este trabajo se muestra el análisis formal, armónico y tonal, realizado a las dos sinfonías compuestas por uno de los exponentes de esta generación, con el fin de realizar un primer acercamiento, al movimiento sinfónico ecuatoriano actual. Se realiza un recuento del proceso seguido por la sinfonía clásica desde su surgimiento hasta la actualidad, teniendo en cuenta las transformaciones acontecidas y los principales aportes más relevantes realizados al género, así como los principales exponentes de la música universal y latinoamericana. En este trabajo, se profundiza en la trayectoria de la enseñanza de la composición en el país, abordándose en detalle la sobresaliente contribución del Departamento de Investigación y Creación Musical (DIC) del Conservatorio Nacional de Quito a la música académica en Ecuador.
dc.descriptionIn Ecuador, in the second decade of current XXI century, the academic music has provided a lot of composers, some of whom have been formed abroad but many have also been able to develop professionally in their own country. In this work we have made a musical analysis comprising form and harmony of two symphonies composed by one of the most prominent exponents of this generation, with the goal of getting us closer to the symphonic movement in the present day Ecuador. We have made a recap of the process followed by the classical symphony from its creation to the present day, taking into account the various transformations and contributions made to the genre, as well as the main exponents of the universal and latinamerican music. We will thoroughly delve into the trajectory of the composition teaching in Ecuador, adressing in detail the remarkable contributions made by the Department of Research and Musical Creation (DIC) of the Quito National Conservatory to the academic music in the nation.
dc.descriptionMagister en Musicología
dc.descriptionCuenca
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relationTM4AV;74
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.sourceinstname:Universidad de Cuenca
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad de Cuenca
dc.subjectMUSICA ACADEMICA ECUATORIANA
dc.subjectMUSICA PROGRAMATICA
dc.subjectNEOCLASICISMO
dc.subjectRICARDO MONTEROS
dc.subjectSINFONIA ECUATORIANA
dc.titleLa obra sinfónica del compositor ecuatoriano Ricardo Monteros, su aporte a la cultura del país
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución