Tesis
Fostering students’ confidence through oral activities based on their interests
Autor
Hidalgo Nickel, Amanita Torcasa
Institución
Resumen
El propósito de este estudio se originó de la necesidad de incrementar la confianza en los estudiantes. El enfoque que se utilizó fue el uso de los intereses de los estudiantes para poder desarrollar actividades orales con el objetivo de, a través de estas, darles la oportunidad de practicar y tener mayor contacto con la destreza del habla incrementando su confianza. El principal objetivo era determinar si las actividades orales basadas en los intereses de los estudiantes fomentaban su confianza. El grupo que se usó para este estudio fueron 30 estudiantes del Quinto nivel de Turismo del 2016 de la Universidad de Cuenca, para los cuales se desarrolló y aplicó un cuestionario de intereses con el fin de delimitar las temáticas a ser usadas. El instrumento utilizado para evaluar la confianza fue el Cuestionario de Confianza de Griffee (1997) el cual se aplicó antes y después de la intervención. Después de analizar los resultados que se obtuvieron del cuestionario de intereses, se logró establecer las actividades orales que se llevarían a cabo en la intervención. Los estudiantes evaluaron dichas actividades para poder garantizar y establecer si eran de su interés. Todas las observaciones que se dieron durante el desarrollo de las actividades fueron registradas en un diario. Esta información fue analizada y se encontró que los estudiantes efectivamente aprobaron las actividades. Además, se concluye que el nivel de confianza incrementó significativamente. The purpose of this study originated from the need to increase students’ confidence. The approach that was taken was to use students’ interests to develop oral activities. Through these, they had the opportunity to practice and have more contact with the speaking skill, and this way increase their confidence. The main objective was to establish whether oral activities based on students’ interests foster their confidence.
The participants in this study were 30 students from the 2016 fifth level of Tourism at the University of Cuenca, for whom an interest questionnaire was developed and applied in order to delimit the themes to be used. The instrument that was used to measure confidence was Griffee’s (1997) Confidence Questionnaire, which was applied before and after the intervention. After analyzing the results obtained from the interest questionnaire, it was possible to establish the oral activities that would be carried out in the intervention. To ensure and establish whether the activities were to the students’ interest, they had to evaluate each activity with an evaluation form. All the observations that took place during the development of the activities were registered on a journal.
The data obtained from the evaluation form was analyzed, and it was found that students approved of the activities in being to their interest. It is also concluded that the level of confidence increased significantly. Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera Cuenca