dc.contributor | Torres Palchisaca, Galo Alfredo | |
dc.creator | Rodas Espinoza, Jenny Carolina | |
dc.date | 2017-06-26T18:47:34Z | |
dc.date | 2017-06-26T18:47:34Z | |
dc.date | 2017 | |
dc.date.accessioned | 2018-03-14T20:28:08Z | |
dc.date.available | 2018-03-14T20:28:08Z | |
dc.identifier | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27701 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1134622 | |
dc.description | El personaje literario, elemento central de una ficción, tiene varias dimensiones de las que los narradores suelen desarrollar mayoritariamente sus acciones dramáticas en detrimento de su descripción; la prosopografía, en este sentido, se vuelve, en general oscura y difusa, al punto que puede pasar desapercibida para los lectores; y, ni siquiera la teoría literaria ha dedicado especial atención al análisis de la caracterización física o corporalidad de los personajes como elemento clave de una ficción. Pero ¿qué es ese cuerpo y cómo se lo construye? La presente investigación tiene como propósito analizar la descripción corporal (prosopografía) del personaje en cinco relatos de la colección de cuentos La bondad de los extraños (2014) de la narradora ecuatoriana Solange Rodríguez (1974) en los que la presencia de la corporalidad tiene un particular protagonismo. Esta fisicidad anatómica ocurre en el contexto de una escritura marcada por ciertos estilemas de lo real maravilloso americano, no exentos de giros realistas y hasta de ciencia ficción, resultado de la tendencia de la ficción contemporánea a mezclar géneros y tipos narrativos. | |
dc.description | The literary character, central element of a fiction, has several dimensions in which the narrators usually develop widely its dramatic actions and poorly its description. In this sense, the prosopography turns obscure and diffuse, to the point where the reader doesn’t even notice its existence. Neither the literary theory has given special attention to the analysis of physical characterization as a key element of the fiction. But what is that body and how it’s built? The present research aims to analyze the body description (prosopography) of the character in five stories of La bondad de los extraños (2014), the last book of Ecuadorian narrator Solange Rodríguez (1974), where the presence of the anatomic body plays a particular role. This physicality occurs in the context of a writing marked by certain styles of the American marvelous realism, not exempt from realistic turns and even from science fiction, result of the contemporary tendency to mix narrative types and genres. | |
dc.description | Licenciada en Ciencias de la Educación, en Lengua, Literatura y Lenguajes Audiovisuales | |
dc.description | Cuenca | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.relation | TLE;250 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | |
dc.source | instname:Universidad de Cuenca | |
dc.source | reponame:Repositorio Digital de la Universidad de Cuenca | |
dc.subject | REALISMO | |
dc.subject | PERSONAJE | |
dc.subject | PROPOSOGRAFIA | |
dc.subject | CUERPO FICTICIO | |
dc.subject | PERSONAJE LITERARIO | |
dc.subject | LENGUAJE AUDIOVISUAL | |
dc.title | El personaje maravilloso: prosopografía del cuerpo en la bondad de los extraños de Solange Rodríguez | |
dc.type | Tesis | |