dc.contributorCorral Maldonado, Liene Rosana
dc.creatorPacheco Paredes, Juan Efraín
dc.date2017-06-07T20:02:25Z
dc.date2017-06-07T20:02:25Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2018-03-14T20:27:43Z
dc.date.available2018-03-14T20:27:43Z
dc.identifierhttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27558
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1134483
dc.descriptionLas múltiples posibilidades que el arte contemporáneo ha explorado, nos acercó al recurso de apropiación de las formas de objetos cotidianos, las que luego fueron representadas, descontextualizadas y re-significadas en la creación de nuevas botellas silbato en cerámica, pudiendo decirse que éstas son “neo-botellas silbato chorrerianas”. Dentro del proceso de conceptualización, el “manifiesto antropófago” de Oswald de Andrade y “estéticas caníbales” de Carlos Rojas se constituyeron en el fundamento teórico para representar, con elementos ancestrales andinos, una expresión artística contemporánea. El presente trabajo se enmarca dentro las “Líneas de investigación artística, creación y producción de la Facultad de Artes” y que corresponde a los puntos: 1. Creación y producción en las artes y el diseño. 4. Estudios de teoría, estética, crítica e historia del arte y el diseño
dc.descriptionThe proposal to create contemporary artistic ceramics from aesthetic and technical elements of chorrera pottery demanded dialogue and participation of knowledge which enabled this work to be fulfilled. In this regard, it was first necessary to revise the available technical resources on ceramics in order to understand, from practice and experimentation, the craft processes of construction. Due to the lack of specific data about the Chorrera philosophy, we turned to the Amazon cosmovision to understand the concept of unity that people live within their context of animistic nature. The multiple possibilities that contemporary art has explored took us to the resource of appropriation of the shapes of everyday objects, which were later represented, decontextualized and redefined in the creation of new ceramic whistle bottles, which could be called “chorrera neo whistle bottles”. Within the conceptualization process, the anthropophagite manifesto by Andrade and the cannibal aesthetics by Rojas became the theoretical fundamentals used to represent a contemporary artistic expression with Andean ancestral elements. The present work is framed within the "Lines of artistic research, creation and production of the Faculty of Arts" and that corresponds to the points: 1. Creation and production in the arts and design. 4. Studies of theory, aesthetics, criticism and history of art and design.
dc.descriptionMagíster en Estudios del Arte
dc.descriptionCuenca
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relationTM4AV;69
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.sourceinstname:Universidad de Cuenca
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad de Cuenca
dc.subjectCERAMICA ARTISTICA CONTEMPORANEA
dc.subjectALFARERIA CHORRERA
dc.subjectMAGISTER EN ESTUDIOS DEL ARTE
dc.subjectMANIFIESTO ANTROPOGAFO
dc.subjectPOSMODERNISMO
dc.titleCerámica Contemporánea: propuesta estética y técnica desde la Cultura Chorrera para la obra cerámica
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución