Tesis
La obra precolombina de la cultura Palta desde la filosofía Andina: propuesta ‘estética’ de armonización dinámica
Autor
Caraguay Còrdova, Favio Daniel
Institución
Resumen
Enfocado en una re-orientación a la “obra rupestre,” el presente estudio filosófico-simbólico-artístico busca contribuir con nuevas formas de generar arte desde la geometría sagrada andina presente en el arte precolombino de los pueblos originarios del Abya Yala. Esta forma de arte enfatiza la interrelación e interacción entre todas las formas de vida visibles y energéticas y la búsqueda del equilibrio dinámico que sana y armoniza la existencia en la tierra-cosmos que en conjunto forman la base de su filosofía. En perspectiva de esta situación el presente proyecto examina las obras precolombinas de la cultura Palta por medio del lente filosófico andino para comprender la interrelación del ser humano con los demás seres existentes a través del abordaje conceptual de los principios andinos. También se analizan estos artefactos andinos desde la conceptualización histórica y desde estudios de casos enfocados en la geometría y semiótica del diseño andino precolombino. Los fundamentos establecidos en este trabajo pueden fomentar propuestas artísticas que apelan a la generación de composiciones armónicas además de impulsar un estado de conciencia que materialice la interrelación y armonía dinámica con el todo Focused on a re-orientation toward pre-Columbian art, this philosophical-symbolic-artistic study seeks to contribute with new ways of generating art through Andean sacred geometry present among the artistic productions of the first nations of the Abya Yala. This art form emphasizes the interrelation and interaction among all forms of life – both visible and energetic – and the search for dynamic equilibrium that heals and harmonizes existence in the Earth-cosmos, which together form the basis of this philosophy. In light of this situation, this project examines pre-Columbian works of art from the Palta culture through an Andean philosophical lens to understand the interrelation between the human being and all other beings through a conceptual framework based on Andean principles. These artifacts are also analized historically as well as through case studies focused on geometric and semiotic analysis of pre-Columbian Andean design. The foundations established in this study can foster artistic proposals that encourage harmonic compositions and a state of consciousness that allows us to materialize interrelation and dynamic harmony with the whole. Maestrìa en Estudios del Arte Cuenca