Maskana. Revista Científica

dc.creatorPinos, Verónica
dc.creatorPinos, Guido
dc.creatorBaitar, Rachid
dc.creatorJerves, Monserrath
dc.creatorEnzlin, Paul
dc.date2017-01-09T19:21:23Z
dc.date2017-01-09T19:21:23Z
dc.date2016-12
dc.date.accessioned2018-03-14T20:24:22Z
dc.date.available2018-03-14T20:24:22Z
dc.identifier1390-6143
dc.identifierhttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/26250
dc.identifierhttps://doi.org/10.18537/mskn.007.002.09
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1133373
dc.descriptionDiferentes estudios han demostrado que las diferencias de género están vinculadas con los factores macro-culturales. Los estereotipos que dan forma a los roles de género en América Latina son el machismo y el marianismo. A pesar de que ambos conceptos son extensamente conocidos, en contraste con la gran cantidad de publicaciones teóricas sobre la importancia del machismo, las investigaciones prácticas sobre el machismo y el marianismo están en su infancia. El presente estudio explora cómo los adolescentes cuencanos experimentan y dan sentido a los estereotipos de género. Para ello, se llevaron a cabo doce grupos focales, con la participación de 127 adolescentes de ambos sexos. Los datos fueron analizados a través de un Análisis Temático. Dentro del análisis surgieron cuatro categorías relacionadas con el machismo: la cognición en relación con el machismo, las manifestaciones de machismo, las expectativas de género de los adolescentes por sexo y las ventajas de las normas tradicionales. Los resultados demostraron que los participantes conocen sobre el machismo e indicaron que los estereotipos de género son transmitidos a las nuevas generaciones a través de los padres y la sociedad en general. Los participantes responsabilizaron a estos estereotipos por la desigualdad entre géneros en nuestra sociedad; pese a esto, a través de sus intervenciones se evidenció que han absorbido e internalizado estos estereotipos en su sistema de creencias. En consecuencia, es necesario trabajar con ellos a través de programas que tengan como objetivo el alcanzar la igualdad de género.
dc.descriptionRecent studies increasingly demonstrated that gender differences are linked with macro-cultural factors. The stereotypes in Latin America that shape gender roles are machismo and marianismo. In contrast, with the ample publications on the importance of machismo, empirical research on machismo and certainly marianismo is still in its infancy despite both being well known concepts. To this end, the present study explores how Ecuadorian adolescents from Cuenca experience, and make sense of, gender stereotypes. Twelve focus groups were carried out, involving 127 male and female adolescents. The data were analyzed using thematic analysis. Four categories related to machismo emerged: cognition regarding machismo, manifestations of machismo, adolescents’ expectations by gender, and advantages of traditional norms. The results showed that participants know about machismo and stated that gender stereotypes are transmitted to adolescents by parents and society in general to the next generations. Our participants blame gender stereotypes for the inequality in the society, but at the same time, their intervention showed that they absorbed these stereotypes in their belief system.
dc.descriptionCuenca
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad de Cuenca
dc.relation378.05;116245
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.sourceinstname:Universidad de Cuenca
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad de Cuenca
dc.subjectMACHISMO
dc.subjectESTEREOTIPO DE GENERO
dc.subjectDOBLE ESTANDAR
dc.subjectADOLESCENTES
dc.subjectEL MARIANISMO
dc.titlePerception of gender stereotypes, machismo and marianismo in Ecuadorian adolescents: a focus group study
dc.titleMaskana. Revista Científica
dc.typeArtículos de revistas


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