dc.contributorPacheco Paredes, Juan Efraín
dc.creatorCalle Arévalo, Guido Gabriel
dc.date2016-11-11T20:34:07Z
dc.date2016-11-11T20:34:07Z
dc.date2016
dc.date.accessioned2018-03-14T20:23:32Z
dc.date.available2018-03-14T20:23:32Z
dc.identifierhttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25940
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1133101
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación versa sobre el desarrollo de los procesos lúdicos como una herramienta pedagógica para las clases de educación artística. Para ello se hace un recorrido en tres momentos: la revisión de literatura pertinente, empezando con los postulados de principios del siglo XX realizados por reconocidos pensadores, investigadores y maestros, que tratan de definir el acto del juego desde su funcionalidad y sus repercusiones. Segundo, nos enfocamos en la importancia del Arte en la educación desde la visión del constructivismo a lo largo del siglo XX desde Winnicott hasta Gardner, para finalmente exponer conceptos contemporáneos que vienen de la experiencia en la pedagogía norteamericana que interrelaciona juego-arte-aprendizaje, en base a los principios de las instituciones educativas Reggio Emilia en Italia. Finalmente, desarrollamos talleres prácticos de educación en el Arte, partiendo de lo lúdico, empoderando al menor con nuevos conocimientos, creando oportunidades para que los estudiantes disfruten de su acercamiento a las expresiones artísticas, consiguiendo que el aprendizaje sea significativo.
dc.descriptionThe following research work discusses the development of playful processes as a pedagogic tool for art education classes. In order to do this, one must examine three points: first, one must revise pertinent literature, beginning with postulates created by renowned thinkers, researches and teachers of the beginning of the twentieth century who try to define the act of “playing”, from its functionality and its impact. Second, one must focus on the importance of Art in education from the point of view of constructivism during the twentieth century, from Winnicott to Gardner, to finally expose contemporary concepts that arise from the experience in North American pedagogy that connects play-art-learning through the principles of educational institutions Reggio Emilia in Italy. Finally, one must develop practical workshops of Art education, beginning with the playful, empowering the youth with new knowledge, creating opportunities for the students to enjoy their approach to artistic expressions, achieving a significant learning experience.
dc.descriptionLicenciado en artes visuales mención en Artes Aplicadas
dc.descriptionCuenca
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relationTAV;203
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.sourceinstname:Universidad de Cuenca
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad de Cuenca
dc.subjectEDUCACION ARTISTICA,
dc.subjectPRACTICA ARTISTICA
dc.subjectPEDAGOGIA DEL ARTE
dc.subjectCREATIVIDAD EN NIÑOS DE 9 Y 10 AÑOS
dc.titleLo lúdico como herramienta para una pedagogía del arte, dirigido a niños(as) de 9 a 10 años de edad en una escuela fiscomisional del cantón Biblián
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución