dc.creatorUniversidad de Cuenca
dc.creatorFacultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
dc.date2016-11-11T14:24:52Z
dc.date2016-11-11T14:24:52Z
dc.date2012
dc.date.accessioned2018-03-14T20:23:30Z
dc.date.available2018-03-14T20:23:30Z
dc.identifier1390-0862
dc.identifierhttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25920
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1133088
dc.descriptionPrimer punto: La Universidad Ecuatoriana atraviesa uno (otro) de los momentos más críticos desde su creación. La Historia nos cuenta que fue perseguida, invadida, silenciada, torturada, censurada y hasta clausurada. La Universidad Ecuatoriana siempre tuvo/ha tenido/tiene grandes pensadores progresistas y humanistas, que lucharon por la liberación de los oprimidos. Hoy, estamos enfrentados al reto de practicar estos valores que se identifican con el de todos. Eso que ahora llaman "el buen vivir". Segundo punto: Tal vez no quedó claro: La Universidad Ecuatoriana siempre fue poseedora de una línea de pensamiento, capaz de constituirse en muchos momentos en la protagonista de la Historia del Ecuador. ¿Desmemoria? Cómo olvidar al precursor de la independencia Eugenio Espejo, los intelectuales del proceso independentista, los de la revolución liberal, la teología y la filosofía de la liberación, la crítica literaria de denuncia, los estudios sociológicos, los estudios culturales (no cultural studies). Son líneas que han marcado todo un proceso de investigación histórica, política, filosófica, sociológica, literaria y cultural. Tercer punto: Es verdad: la Universidad Ecuatoriana requiere cambios. Entró en crisis. La sociedad actual requiere muchas cosas: excelencia académica docente, investigación, desarrollo de tecnologías, publicaciones, desarrollo regional y nacional, entre otras. ¡Es cierto! Pero debemos pensar que esta ruptura con la visión tradicional requiere reinventar un nuevo humanismo, que vaya más allá de los designios de los procesos del libre mercado y del consumo. Cuarto punto: El desarrollo de las ciencias y las tecnologías como áreas prioritarias de la "nueva" Universidad Ecuatoriana se entiende, en la medida que debe existir un avance paralelo de las ciencias sociales, las humanidades • la educación. Un nuevo humanismo que articule el respeto por los seres humanos y la naturaleza.
dc.descriptionCuenca
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Cuenca
dc.relation050;si6379
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.sourceinstname:Universidad de Cuenca
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad de Cuenca
dc.subjectREVISTA PUCARA
dc.subjectPERCEPCION
dc.subjectMODERNIDAD
dc.subjectINTERCULTURALIDAD
dc.titlePucara. Revista de Humanidades
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Magazine


Este ítem pertenece a la siguiente institución