Tesis
Hank Mobley análisis e interpretación estilística de su improvisación
Autor
Lara Marrero, Francisco Javier
Institución
Resumen
El Hard Bop constituyó un medio de expresión artística para los jóvenes afroamericanos durante las décadas de 1950 y 1960, mediante el cual demostraron su descontento con el sistema estadounidense entre ellos, por la segregación social y la falta de equidad económica. Este estilo artístico contribuyó a la lucha por los derechos civiles a través de las letras de sus composiciones, y entre los músicos precursores del mismo se encuentra Hank Mobley, uno de los saxofonistas más grabados a lo largo de su carrera como solista y en su rol de sideman. Dada su relevancia, hemos seleccionado -en la presente investigación musicológica- como objeto de estudio, la improvisación de Hank Mobley registrada entre los años 1953 a 1980, cuyo problema científico a demostrar se ha centrado en la identificación de las características estilísticas de sus improvisaciones que han enriquecido el lenguaje jazzístico del período analizado. En concordancia con el objetivo general propuesto, la tesis se ha estructurado en dos capítulos: el primero, dedicado a la contextualización histórico cultural del jazz, centrado en el análisis de la personalidad artística de Hank Mobley y en las transcripciones realizadas por diversos autores; el segundo contiene el análisis de las transcripciones realizadas por el autor de esta tesis, a través de 532 ejemplos, divido en tres períodos de estudio. Esta selección se realizó partir de una valoración cualitativa de su producción discográfica, avalada por la crítica especializada, tomando en cuenta además, las sugerencias emitidas por reconocidos jazzistas sobre los discos más afamados de Mobley. The Hard Bop established a way to express artistic expression for young African Americans during the 1950s and 1960s, by which they showed their discontent with the American system including them, due to the social segregation and lack of economic equity. This artistic style contributed to the struggle for civil rights through the lyrics of their compositions, and among the forerunners musicians thereof is Hank Mobley, one of the saxophonists most recorded throughout his career as a "soloist" and its role as sideman. Given its importance, it has been selected - in this musicological research - as an object of study, the improvisation Hank Mobley recorded between the years 1953-1980, which demonstrate scientific problem has focused on identifying the stylistic characteristics of their improvisations they have enriched the jazz language of the period. In line with the overall objective proposed, the thesis has been structured into two chapters: the first, dedicated to the historical and cultural contextualization of jazz, focused on the analysis of the artistic personality of Hank Mobley and transcripts made by various authors; the second contains the analysis of transcripts made by the author of this thesis, through 532 examples, divided into three study periods. This selection was made from a qualitative assessment of his record production, endorsed by specialized critics, taking into account also, the suggestions issued by renowned jazz musicians on the most famous albums of Mobley. Magister en Musicología Cuenca