dc.contributorDurán Oleas, Jenny Catalina
dc.creatorCalle Suáres, María Fernanda
dc.date2016-10-26T14:32:12Z
dc.date2016-10-26T14:32:12Z
dc.date2016
dc.date.accessioned2018-03-14T20:23:12Z
dc.date.available2018-03-14T20:23:12Z
dc.identifierhttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25775
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1132992
dc.descriptionEl objetivo de la presente investigación esdiagnosticar la incidencia del maltrato intrafamiliar infantil en la violencia física, verbal y psicológica ejercida entre los estudiantes de los quintos años de educación general básica de la Unidad Educativa República del Ecuador, perteneciente al cantón Cuenca, período lectivo 2014-2015. El enfoque del estudio fue cuali-cuantitativo y de corte descriptivo. La población investigada se constituyó por 129 alumnos y alumnas de edades que oscilan entre los 9 y 13 años, y sus padres o representantes legales. Para la obtención de la información se aplicaron, el cuestionario de autodiagnóstico de violencia intrafamiliar, la encuesta basada en el cuestionario de estudio de maltrato infantil UNICEF 2006 y el cuestionario sobre abuso entre compañeros. Los resultados obtenidos nos permitieron conocer que los estudiantes que padecen maltrato infantil al interior del hogar terminan por generar maltrato en la escuela, replicando con sus compañeros de escuela, las actitudes maltratantes que los adultos tienen contra ellos. Ante los resultados obtenidos se plantea la necesidad de elaborar una propuesta de intervención dirigida a los estudiantes, padres y/o representantes, con el objetivo de que los sistemas familiar y escolar se conviertan en entornos que permitan una convivencia armónica y propicien el desarrollo integral de los niños y niñas.
dc.descriptionTheobjective of thispresentinvestigationis to diagnosetheincidence of thismistreatment in physical, verbal and psychologicalviolenceamongstudents of thefifthyear of General Basic Education at República del Ecuador Unit, belonging to thecanton Cuenca, periodschool 2014-2015. Thestudyapproachwasqualitative and quantitativewhite a descriptivefocust. Theresearchedpopulationwas of 129 studentsmale and female, age 9 to 13, thesameoneswhichtakethefifthlevel of general basiceducation and República del Ecuador EducationalUnit and theirparentsor legal representatives. To obtainthenecesariinformationthreedifferentinstruments, an auto-diagnosticquestionnaire of domesticviolence, surveybasedonquestionnaire of childmistreatmentstudy of UNICEF 2006 and thequestionnaireabout abuse amongclassmates. Theresultsallowedus to knowthatstudentswhosufferchild abuse withinthe home end up creatingmistreatment at school, replyingwithhisschoolmates, thebatterersattitudesthatadultshaveagainstthem. Giventheresults of theneed to develop a proposalforinterventionaimend at student, parents and/orguardians, withtheaimthatthefamily and schoolsystemsbecomeenvironmentsthatallow a harmoniouscoexistence and fosterthe integral developmentthechildren.
dc.descriptionMagíster en Intervención Psicosocial Familiar
dc.descriptionCuenca
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relationTM4;1072
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.sourceinstname:Universidad de Cuenca
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad de Cuenca
dc.subjectMALTRATO INTRAFAMILIAR
dc.subjectMALTRATO INFANTIL
dc.subjectVIOLENCIA
dc.subjectVIOLENCIA VERBAL
dc.subjectESTUDIANTES
dc.subjectCUENCA
dc.subjectTESIS DE MAESTRIA EN INTERVENCION PSICOSOCIAL FAMILIAR
dc.titleLa incidencia del maltrato intrafamiliar infantil en la violencia física, verbal y psicológica ejercida entre los estudiantes de los quinto años de educación general básica de la Unidad Educativa República del Ecuador
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución