dc.contributor | Burgos Yánez, Hugo Demetrio | |
dc.creator | Gavilanes Yanes, Patricia Violeta | |
dc.date | 2016-10-21T19:52:48Z | |
dc.date | 2016-10-21T19:52:48Z | |
dc.date | 2016 | |
dc.date.accessioned | 2018-03-14T20:23:09Z | |
dc.date.available | 2018-03-14T20:23:09Z | |
dc.identifier | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25755 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1132971 | |
dc.description | El presente trabajo de investigación con enfoque cualitativo y de tipo analítico e interpretativo, tiene como objetivo realizar un análisis comparativo del discurso artístico que provino de las voces de artistas, curadores, críticos de arte y quienes dirigen el Museo Municipal y que se dio en el contexto del Salón de Julio 2010-2014, en Guayaquil, Ecuador. El análisis se fundamentó en la metodología del Análisis Crítico del Discurso (ACD) de Teun Van Dijk. El discurso divulgado en medios digitales debatió la cláusula incluida por el Museo Municipal de Guayaquil, en la Convocatoria para la Edición N° 52 del Salón de Julio 2011 y que menciona: La temática y técnica es libre. Sin embargo, no se aceptarán propuestas que presenten lenguaje y/o gráficos sexualmente explícitos. Del análisis realizado se infiere que no hay un discurso que provenga de una mayoría perteneciente a la comunidad artística, en especial de los artistas y que posicione su crítica a lo impuesto. Se concluye que el poder local (institución/museo y gobierno local) controla el discurso y por ende persuade a los espectadores/comunidad y posiciona una ideología conservadora, producto de ello el discurso de artistas, curadores y críticos de arte no reproduce en el imaginario local una ideología contra hegemónica | |
dc.description | This research project uses an analytical and interpretative qualitative approach to make a comparative analysis of the artistic discourse that came from the voices of artists, curators, art critics and directors of the Municipal Museum in the context of the Salon de Julio (art show) in July 2010-2014, Guayaquil, Ecuador. The analysis was based on the methodology of Critical Discourse Analysis (CDA) of Teun Van Dijk. The discourse released through digital media discussed the clause included by the Municipal Museum of Guayaquil in the Call for the No. 52 edition of the Art Show in July 2011, which mentions: The theme and technique is free. However, no proposals submitted with language and / or sexually explicit graphics will be accepted. The analysis follows that there´s no discourse produced by a majority belonging to the artistic community, especially from artists, who need to state their criticism regarding that clause. It is concluded that the local authority (institution / museum and local government) controls the discourse and thus persuades the viewers / community and positions a conservative ideology. As a result of it the discourse of artists, curators and art critics does not reproduce a counterhegemonic discourse in the local mindset | |
dc.description | Magìster en Estudios del Arte | |
dc.description | Cuenca | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.relation | TMA4;51 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | |
dc.source | instname:Universidad de Cuenca | |
dc.source | reponame:Repositorio Digital de la Universidad de Cuenca | |
dc.subject | TESIS DE MAESTRIA EN ESTUDIOS DEL ARTE | |
dc.subject | DISCURSO ARTISTICO | |
dc.subject | ESCENA PLASTICA ECUATORIANA | |
dc.subject | PODER | |
dc.subject | HEGEMONIA | |
dc.title | El discurso artístico en la escena plástica ecuatoriana. Salón de julio 2010-2014 | |
dc.type | Tesis | |