Artículos de revistas
Conductas de riesgo familiar asociadas a la comunicación y a la lectura. Estudio de seguimiento a la investigación estimulación de los centros cerebrales del habla y el lenguaje en adquisición de lectoescritura
Autor
Montalvo Bernal, José Heriberto
Jaramillo Villarreal, Llanira Yomara
Institución
Resumen
La investigación se realizó con los niños y niñas
de 4 a 6 años de la escuela Nuestra Familia
en la ciudad de Cuenca. Forma parte
de un estudio para validar un modelo de
procedimientos de estimulación de los centros
cerebrales del habla y lenguaje para la
enseñanza acelerada de la lecto-escritura.
Originalmente se realizó un estudio analítico
prospectivo, de diseño cuasi-experimental
con muestra doble. El presente es una averiguación
de seguimiento de las conductas de
riesgo familiar; se utilizó técnicas cuali-cuantitativas
para correlacionar circunstancias familiares,
estimulación y comunicación en el
marco del aprendizaje.
Se investigó al grupo de intervención conformado
por 39 niños originalmente y 45 niños al
año siguiente. Se aplicó diferentes reactivos,
para conocer el contenido de las variables
seleccionadas en correspondencia con el
aprendizaje. La muestra tipo clúster incluyó
84 niños en el grupo de intervención, de ellos
se extrajeron 17 niños en situación de alto riesgo
y riesgo, para la lectura. El estudio permitió
corroborar que es importante que los padres
participen en el aprendizaje y el desarrollo
del niño desde muy temprana edad The research was conducted with children
from 4 to 6 years of “Nuestra Familia” School
in Cuenca. It is part of an investigation to
validate a procedures model to stimulate
brain centers for speech and language to
accelerate teaching literacy. Originally a
prospective analytical study, with a quasiexperimental
design and double sample
was made. This is a follow-up investigation
of familial risk behaviors; where qualiquantitative
techniques were used to
correlate family circumstances, stimulation
and communication in the context of learning.
We investigated the intervention group
originally made up of 39 children and 45
children the following year. Different elements
were applied to determine the contents of
the selected variables in correspondence
with learning. The cluster sample included 84
children in the intervention group, of them 17
children at high risk and risks for reading were
taken into account for the research. The study
corroborated that it is important that parents
participate in the learning and development
of children since an early age. Cuenca