dc.contributorSalazar Guamán, Ximena Alejandrina
dc.creatorTobar Monroy, Ericka Verónica
dc.date2016-10-19T11:16:36Z
dc.date2016-10-19T11:16:36Z
dc.date2016
dc.date.accessioned2018-03-14T20:23:01Z
dc.date.available2018-03-14T20:23:01Z
dc.identifierhttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25711
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1132936
dc.descriptionEl presente trabajo de titulación “Recursos didácticos para la valoración del Patrimonio Cultural Edificado en Educación General Básica aplicado en Octavo Año”, tiene como objetivo principal elaborar un conjunto de recursos didácticos orientados a aprovechar la educación como medio para motivar la participación de los estudiantes en actividades y proyectos en pro de la conservación del patrimonio cultural edificado, tanto en su localidad como a nivel nacional. Para lograrlo, se ha realizado un trabajo metodológico de tipo exploratorio debido a que el propósito inicial de la investigación es la revisión de la literatura disponible y la recolección de datos, que sirven para familiarizarse con el fenómeno investigado y adquirir una visión general de la situación actual. Como técnicas, se ha utilizado la investigación bibliográfica y la localización geográfica que ha permitido seleccionar cinco sitios patrimoniales que han sido incluidos dentro del plan curricular para la educación del patrimonio cultural edificado en Octavo Año de Educación Básica. A nivel general, se presenta como resultado una propuesta de seis temas relacionados con el estudio del Patrimonio Cultural Edificado, en la cual se incluyen actividades de anticipación, construcción del conocimiento y consolidación, de modo que el docente pueda aplicar métodos didácticos interactivos y participativos, así como el conocimiento de primera mano de los distintos sitios patrimoniales que se encuentran en el entorno cercano de los estudiantes, en este caso, la ciudad de Cuenca, en la provincia del Azuay.
dc.descriptionThispaperentitled "Teachingresourcesforassessingthe Cultural HeritageBuilt in Basic General Education", whosemainobjectiveis to develop a set of teachingresourcesdesigned to takeadvantage of education as a means to encouragestudentparticipation in activities and projectstheconservation of cultural heritagebuilt, both in their local and nationallevel. To achievethis, it has mademethodologicalworkexploratorybecausetheinitialpurpose of theinvestigationis a review of theavailableliterature and data collection, whichserve to familiarizethemselveswiththeinvestigatedphenomenon and gainanoverview of thesituationcurrent. As techniqueshavebeenusedbibliographicalresearch and geographicallocation has allowed to selectfiveheritagesitesthathavebeenincluded in thecurriculumfortheeducation of cultural heritagebuiltonEighthYear of Basic Education. Overall, a proposedsixtopicsrelated to thestudy of Built Cultural Heritage, in whichactivitiesadvanceknowledgeconstruction and consolidation, so includethatteachers can applyinteractive and participatoryteachingmethodsispresented as a result, as well as first-handknowledge of thevariousheritagesitesfound in theimmediateenvironment of thestudents, in this case, thecity of Cuenca, in theprovince of Azuay.
dc.descriptionMagíster en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural Edificado
dc.descriptionCuenca
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relationTM4;1066
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.sourceinstname:Universidad de Cuenca
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad de Cuenca
dc.subjectPATRIMONIO CULTURAL
dc.subjectMATERIAL DIDACTICO
dc.subjectVALORACION
dc.subjectEDUCACION GENERAL BASICA
dc.subjectTESIS DE MAESTRIA EN CONSERVACION Y GESTION DEL PATRIMONIO CULTURAL EDIFICADO
dc.titleRecursos didácticos para la valoración del Patrimonio Cultural Edificado en educación general básica aplicado octavo año
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución