dc.contributorLuzuriaga Arias, Carlos Camilo
dc.creatorVelarde Mosquera, Andrea Cristina
dc.date2016-07-08T19:07:24Z
dc.date2016-07-08T19:07:24Z
dc.date2015
dc.date.accessioned2018-03-14T20:21:41Z
dc.date.available2018-03-14T20:21:41Z
dc.identifierhttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25253
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1132490
dc.descriptionEsta tesis tiene como objetivo analizar la relación del diseño de sonido cinematográfico con la creación del subtexto en las películas. Se ha procedido a deconstruir el diseño sonoro de una serie de secuencias de películas, para identificar sus diversos elementos –especialmente los efectos y ambientes- y comprender el aporte de estos a la creación del subtexto. Esta tesis realiza una indagación en la construcción sonora de las obras cinematográficas, especialmente de dos elementos: sonidos ambientales o ambientes y efectos de sonido. Estos dos elementos son utilizados comúnmente en la creación de las bandas sonoras, pero aquí se explora su capacidad de crear una relación particular con el espectador, para ayudarle a percibir el subtexto de la obra. La hipótesis que se propone demostrar o negar es que los efectos y ambientes, tienen la capacidad para crear sensaciones en el espectador al ser trabajadas al margen del plano consciente de la percepción sonora. Para hacer esta investigación se partió de una decodificación de varias secuencias de películas que han obtenido reconocimiento internacional por la calidad de su factura; posteriormente se contrastó este análisis con la lectura colectiva de los efectos y ambientes, mediante la realización de un grupo focal.
dc.descriptionThis thesis aims to analyze the relationship of film sound design and the creation of subtext in movies. We proceeded to deconstruct the sound design of a series of film sequences, to identify its various elements, especially the sound effects and backgrounds, and understand the contribution of these to the creation of subtext. This thesis makes an inquiry into the sound construction of films, especially of two elements: ambience sounds, or backgrounds, and sound effects. These two elements are commonly used in creating soundtracks, but here, we explore their ability to create a special relationship with the viewer and the help they provide into perceiving the subtext of the film. The proposed hypothesis intends to prove or deny that the sound effects and backgrounds have the ability to create feelings in the viewer, and that they can work outside the conscious level of sound perception. In order to explore this hypothesis, multiple sequences of movies that have gained international recognition for their quality were decoded; this analysis was then contrasted with the collective perception of sound effects and backgrounds, by conducting a focus group.  
dc.descriptionLicenciada en Cine y Audiovisuales
dc.descriptionCuenca
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relationTCA;62
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.sourceinstname:Universidad de Cuenca
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad de Cuenca
dc.subjectCINE
dc.subjectSONIDO EN EL CINE
dc.subjectSUBTEXTO
dc.subjectDISEÑO DE SONIDO
dc.titleEfectos y ambientes sonoros como herramientas del subtexto en una obra cinematográfica
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución