Artículos de revistas
Factores que influyen en la prevalencia de bullyng en estudiantes de los colegios rurales del Cantón Cuenca, Azuay, 2014.
Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca
Autor
Robalino Izurieta, Gladys
Institución
Resumen
Objetivo: Determinar los factores que influyen
en la prevalencia de bullying en estudiantes
de los colegios rurales del Cantón Cuenca,
Azuay, 2014.
Métodos: Estudio descriptivo transversal
con participación de 493 estudiantes (283
hombres y 210 mujeres), de 11 a 19 años de
edad. La selección de la muestra se realizó
por aleatorización simple. Los datos se obtuvieron
a través de una encuesta auto-aplicada,
los instrumentos utilizados fueron el
cuestionario de intimidación escolar CIE-A
(Modificado) y el Test del APGAR Familiar. Los
datos se procesaron en el programa SPSS 19.
Resultados: La prevalencia de bullying en
los estudiantes de los colegios rurales del
Cantón Cuenca es del 20.0% en mujeres
y 17.3% en varones, el acoso fue más evidente
en estudiantes de octavos, novenos
y decimos de básica superior 21.9%. El tipo
de agresión más frecuente es el daño a la
propiedad 98.6%. Los factores de riesgo encontrados
fueron ambiente escolar desfavorable
71,4%, familiar desfavorable 71.4%, e
individual desfavorable 42.2%.
Conclusiones: Se encontró una prevalencia
importante del bullying en los estudiantes
de los colegios rurales del cantón Cuenca y
existe asociación significativa del mismo con
los factores familiar, escolar e individual desfavorables Objective: To determine the factors that influence
in the prevalence of bullying among
students from rural schools in Cuenca, Azuay,
2014
Methods: A cross-sectional study involving
493 students (283 men and 210 women) from
11 to 19 years old. The sample selection is performed
by simple randomization. Data were
collected through a self-applied survey; the
instruments used were the questionnaire bullying
CIE-A (Modified) and the Test of Family
APGAR. The data were processed in SPSS 19
program.
Results: The prevalence of bullying in the students
from rural high schools in Cuenca is
20.0% in women, and 17.3 in men. The bullying
was more evident in students from eighth,
ninth and tenth year with a 21.9%. The
more frequent aggression was the damage
to the ownership with a 98.6%. The risk factors
found were an unfavorable school environment
with a 71.4%, an unfavorable familiar
environment also with a 71.4%, and finally a
42.2% unfavorable individual environment.
Conclusions: A significant prevalence of bullying
among students in rural schools from
Cuenca was found, and there is a significant
association with the same family, school and
individual factors which are unfavorable Cuenca vol. 33 ; no. 2