dc.contributorBojorque Iñegues, Gina Catalina
dc.creatorPucha Chávez, Braulio Hernán
dc.date2016-04-11T11:19:03Z
dc.date2016-04-11T11:19:03Z
dc.date2016
dc.date.accessioned2018-03-14T20:18:48Z
dc.date.available2018-03-14T20:18:48Z
dc.identifierhttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24242
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1131506
dc.descriptionEl presente trabajo monográfico tiene como finalidad presentar estrategias que permitan generar buen trato dentro de las aulas de Educación General Básica. El empleo de estas estrategias busca contribuir al proceso de erradicación del maltrato, beneficiando al desarrollo de una convivencia armónica, al bienestar, al involucramiento y a la formación integral de los estudiantes. Luego de la investigación realizada, se indica que existen diferentes tipos de maltrato: físico, psicológico y exclusión social. Mismos que atentan contra la integridad de los estudiantes, afectando así el desarrollo de sus dimensiones limitando su pleno desenvolvimiento y bienestar. Por ello, es fundamental incorporar en los procesos de educativos estrategias direccionadas a la construcción de un clima de aula adecuado. Para apoyar este proceso se ha considerado algunos factores como: rol de los adultos, el apego, estilos de crianza y estilos educativos, la resiliencia y el autocuidado de los adultos que se relacionan constantemente con los niños y niñas; los cuales permiten conocer y comprender lo que implica una cultura del buen trato. Para respaldar lo mencionado se ha considerado trabajar y relacionar algunos documentos legales como: La Constitución de la República del Ecuador, el Código de la Niñez y Adolescencia, La Ordenanza que Regula y Organiza el Funcionamiento del Sistema de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia del Cantón Cuenca y la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010; los que garantizan la protección y la integridad de los estudiantes con miras a forjar una educación de calidad y calidez.
dc.descriptionThe present monograph is aimed to present strategies in order to generate the well treat within the basic general education classrooms. The use of these strategies are aimed to contribute with the eradication process of ill treat and abuse, contributing the development of harmonious coexistence, welfare, the involvement and the integral education of the students. After the investigation, it indicates that there are different types of abuse: physical, psychological and social exclusion. These type of abuse threat the student’s integrity, affecting the development of their abilities and skills, therefore limiting their full development and wellbeing. Thus, it is essential to incorporate within the educational processes, strategies directed to the construction of a proper classroom climate environment. To support this process, it has been considered different factors as: the role of adults, attachment, parenting styles and teaching styles, resilience and self-care of adults who are constantly relate to children; which allow us to know and understand what a culture of good treatment involves. To support the above it has been considered to work and relate some legal documents such as the Constitution of the Republic of Ecuador, the Code for Children and Adolescents, the ordinance that regulates and organizes the functioning of the System of Integral Protection for Children and Adolescents in Cuenca city, and the updated and strengthened Curriculum of Basic General Education 2010; which guarantees the protection and integrity for students in order to build a quality education and warmth.
dc.descriptionLicenciado en Educación General Básica
dc.descriptionCuenca
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relationTEB;141
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.sourceinstname:Universidad de Cuenca
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad de Cuenca
dc.subjectEDUCACION GENERAL BASICA
dc.subjectINFANCIA
dc.subjectBUEN TRATO ESCOLAR
dc.subjectMALTRATO ESCOLAR
dc.subjectEJES TRANSVERSALES
dc.subjectESTRATEGIAS EDUCATIVAS
dc.subjectSISTEMA DE PROTECCION INFANTIL
dc.subjectCUENCA
dc.titleEstrategias para generar el buen trato escolar desde la actualización y fortalecimiento curricular de la educación general básica
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución