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Prospectiva estratégica: variables, stakeholders y escenarios para la evaluación y acreditación
Anales de la Universidad de Cuenca
Autor
Arias Chávez, David
Institución
Resumen
La prospectiva estratégica es una metodología que mantiene el aval de la UNESCO, su propósito es
determinar escenarios futuros con una probabilidad relativa de ocurrencia; por este motivo, esta
herramienta se ha considerado para verificar la tendencia del proceso de evaluación y acreditación,
en base a las variables y actores que inciden en el macroproceso de enseñanza aprendizaje; que se
encamina a catalizar la calidad de la Educación Superior en el Ecuador.
En esta metodología de origen francés, se emplean tres softwares del Laboratorio de Investigación
en Prospectiva, Estrategia y Organización (LIPSOR). El primer sistema denominado MICMAC, permite
analizar estructuralmente las 37 variables identificadas dentro del sistema de Educación Superior,
factores que son ingresados en matrices y proporcionan información visual mediante planos de influencia
y dependencia, con el propósito de tipificar los diferentes componentes. Las IES se encuentran en un período de transición, esto provoca que existan varias partes interesadas
o stakeholders, que influyen directa o indirectamente desde su macro o microambiente, estos
elementos son ingresados al siguiente sistema denominado MACTOR, software en el cual se procesan
todos los actores que intervienen en esta investigación y mediante gráficos de convergencias y
divergencias se procede a analizarlos.
Finalmente con los resultados de las dos herramientas anteriores, se plantean probabilidades simples,
condicionales positivas y negativas, que al ser transferidas al software SMIC PROB EXPERT, se
genera en base del histograma de los extremums, un gráfico que plasma los diferentes tipos de escenarios
futuros de las IES dentro del Sistema de Educación Superior Strategic prospective is a methodology which keeps the support of the UNESCO , its purpose is to determine
future scenarios with a relative probability of occurrence , for this reason , this tool has been
considered to check the trend of the evaluation and accreditation process , based on the variables and
actors that have an incidence in the macro process of learning ; which leads to catalyze the quality of
higher education in Ecuador .
In this French origin methodology, three Research Laboratory in Foresight, Strategy and Organization
(LIPSOR ) softwares are used. The first system called MICMAC allows to analyze structurally 37 variables
identified in the system of higher education, factors that are entered into matrices and provide visual information
through planes of influence and dependence, in order to typify the different components.
The IES are located in a transition period , this provokes several interested parties or stakeholders ,
influencing directly or indirectly from its macro or microenvironment , these elements are entered into
the following system called MACTOR , software in which all actors involved in this research are processed
and by convergences and divergences graphics are proceed to analyze them.
Finally with the results of the previous two tools, simple probabilities , positive and negative conditionals
are posed, which when transferred to SMIC PROB EXPERT software , generate based on the
histogram of extremums , a graph which shows the different types of IES future scenarios, the system
of higher education. Cuenca no. 58