Tesis
Intervención lúdica en el desarrollo motor grueso de los niños y niñas de 36 a 72 meses de la unidad Educativa Turi del cantón Cuenca 2015
Autor
Arévalo Alvarracín, Catalina Elizabeth
Calle Vera, Jenny Rosalía
Guamán Cumbe, Nelly Fernanda
Institución
Resumen
La presente investigación fue de tipo cuasi experimental, tomando como muestra 90 niños/as de 36 a 72 meses de edad de la Unidad Educativa “Turi”. El objetivo general fue evaluar e intervenir mediante actividades lúdicas el desarrollo motor grueso de los niños y niñas de la institución, los objetivos específicos fueron: evaluar el desarrollo motor grueso mediante el Test Sistema Instrumental para la Medición de la Motricidad de los niños de 1 a 6 años (SIMEM-C.G.) que evalúa ocho habilidades motrices: caminar, correr, lanzar y capturar, trepar, reptar escalar y saltar, intervenir en base a los resultados de la evaluación y finalmente evaluar los resultados de la intervención lúdica mediante post – cap. La intervención lúdica se desarrolló mediante sesiones de 30 minutos diarios durante 6 semanas; posteriormente se obtuvo un incremento en el nivel de la motricidad gruesa. En la edad comprendida de 36 – 48 meses se incrementó de 62,44% al 94,49%, de 49 – 60 meses se incrementó de 68,06% al 94,97%, de 61 – 72 meses se incrementó de 71,47% al 91,98%; comprobando nuestra hipótesis que la intervención lúdica mejora el desarrollo motor grueso de los niños y niñas de la Unidad Educativa “Turi This research was a quasi-experimental type, taking as example 90 children from 36 to 72 months of the educational unit “Turi”. The overall objective was assess and intervene with playful activities the development of the gross motor on the children from this institution, the specific objective was evaluate the development of the gross motor by the Instrumental System for Motor Measurement on children of 1 to 6 years (SIMEM-C.G.) said system assesses eight motor skills: walking, running, throw and catch, climb, crawl climbing and jumping, intervene based on the evaluation results and finally assess the results of the playful intervention by post-cap. The playful intervention was developed through sections of 30 minutes a day for 6 weeks, subsequently an increase in the level of gross motor was obtained. At the age of 36 to 48 months it increases from 62.44% to 94.49%, of 49 to 60 months it increases from 68,06% to 94,97%, of 61 to 72 months it increases from 71,47% to 91,98%. Supporting our hypothesis that the playful intervention improves the gross motor development from the children of the Educatianl Unit “Turi Licenciada en Estimulación Temprana Cuenca