Tesis
Cronologia creación de una suite sinfónica basada en ritmos ecuatorianos
Autor
Obando Mayorga, Byron Geovanny
Institución
Resumen
La obligación como ciudadanos ecuatorianos es la de fortalecer nuestra identidad nacional desde cada una de las actividades de nuestra vida cotidiana, más aún como artistas y músicos, ya que tenemos las herramientas necesarias para enriquecer este propósito. Así, se presenta este trabajo de creación musical, con el nombre de Cronología, que es una suite sinfónica concebida en los hechos históricos de nuestro país y sus diferentes períodos, desde El Reino de Quito hasta la época Republicana, recreándolos musicalmente y basados en ritmos y aires ecuatorianos. Incluye en su estructural musical, instrumentos ecuatorianos autóctonos fusionados con los de la orquesta típica sinfónica, proyectando conseguir una fusión tímbrica en colores y textura.
El Primer Capítulo incluye rasgos de la historia indígena y su procedencia, sus instrumentos musicales, sus primeras formas y manifestaciones musicales.
El Segundo Capítulo incluye rasgos de la historia desde la llegada de los españoles con la conquista hasta la conformación de la nueva república. Las formas musicales que trajeron los españoles, su influencia en la música autóctona ecuatoriana y ritmos producto de la mezcla de culturas.
En el Tercer Capítulo se realiza la descripción de la obra, proyectando un análisis morfológico de los cinco movimientos que contiene la suite, para su mayor comprensión.
A continuación se incluye las conclusiones y las recomendaciones.
Finalmente en los anexos, se incorpora el Score completo de la obra: Cronología (Suite Ecuatoriana). As Ecuadorians our main duty is to strengthen our cultural identity in every aspect of our daily lives; all the more so as artists and musicians, we have the necessary tools to further enrich this purpose. Thus, this musical creation project has been developed with the name of Cronología. This work is a concert suite, which interprets the historical events of our country along its different periods, starting from the Indian Era (Reino de Quito) to the Republican Era. Recreating these eras musically based on ancient Ecuadorian rhythms. Included in the structure of this music, are the folkloric musical instruments fused with typical symphonic instruments in an attempt to create a fusion of timbre in both color and texture.
The first chapter includes features of the indigenous history and their place of origin, their musical instruments, their first forms and musical manifestations.
The second chapter includes features of the history from the arrival of the Spaniards in the conquest to the formation of the new republic. The musical forms that were brought by the Spaniards and their influence on the Ecuadorian indigenous music and rhythms a product of the mixing of cultures.
In the third chapter presents the description of the work, projecting a morphological analysis of the five movements that are contained in the suite, for one´s greater understanding.
Next write conclusions and recommendations.
Finally the annex includes the full score of the work: Cronología (Ecuadorian Suite). Magister en Pedagogía e Investigación Musical Cuenca