dc.contributorRon Encalada, Edgar Santiago
dc.contributorRon Encalada, Edgar Santiago
dc.creatorBanda Vásquez, Blanca Jessica
dc.creatorBautista Illescas, María José
dc.date2015-05-04T20:34:43Z
dc.date2015-05-04T20:34:43Z
dc.date2015
dc.date.accessioned2018-03-14T20:11:36Z
dc.date.available2018-03-14T20:11:36Z
dc.identifierhttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21744
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1129114
dc.descriptionEl objetivo fue de evaluar, intervenir y elaborar los procedimientos a seguir en la estimulación de succión no nutritiva y nutritiva en el prematuro y recién nacido con problemas de succión, dirigida a los estudiantes de quinto y séptimo semestre del área de Estimulación Temprana de la Universidad de Cuenca. Se trata de un estudio de intervención-acción sobre los conocimientos adecuados acerca de las técnicas de succión nutritiva y no nutritiva. Se contó con la participación de 46 estudiantes de quinto y séptimo semestre del área de Estimulación Temprana, distribuidos según género en 97,8% (n=45) femenino y 2,2% (n=1) masculino mediante un precaps Se aplicó una capacitación sobre las técnicas de succión no nutritiva y nutritiva, se evaluó mediante la aplicación de un cuestionario antes y después de los conocimientos adquiridos Para la descripción de variables cualitativas se calculó frecuencia y porcentaje y para el análisis inferencial se utilizó la prueba de chi-cuadrado y valor p (< 0,05) para identificar el incremento en sus conocimientos de cada tema planteado. Luego de la intervención los estudiantes de estimulación incrementaron satisfactoriamente sus conocimientos de un 19,6% (n=9) en el precaps a un 89,1% (n= 41) en el postcaps en los niveles de satisfactorio y muy satisfactorios. La propuesta educativa para estudiantes y el material elaborado de intervención constituyeron una alternativa eficiente para mejora las actitudes y prácticas de los estudiantes sobre las técnicas de succión.
dc.descriptionThe objective was to assess, intervene and develop procedures to be followed in the stimulation of non-nutritive sucking and nutritive in the premature and newborn problems with sucking, addressed to students of fifth and seventh semester of the area of early stimulation of the University of Cuenca. This is an intervention study-action on the adequate knowledge about the nutritious sucking techniques and non-nutritive. This is an intervention study-action on the adequate knowledge about the nutritive sucking techniques and non-nutritive. It was attended by 46 students of fifth and seventh semester of the area of early stimulation, distributed according to gender in 97.8 % (n= 45) female and 2.2 % (n= 1) using a male precaps. A training was applied on the techniques of non-nutritive sucking and nutritious, was evaluated by the application of a questionnaire before and after of the knowledge acquired. For the description of qualitative variables was calculated frequency and percentage and inferential analysis to the chi-square test was used and p-value (< 0.05) to identify the increase in their knowledge of each issue that is raised. After the intervention students of stimulation successfully increased their knowledge of a 19.6 % (n= 9) in the precaps to a 89.1 % (n= 41) in the postcaps in levels of satisfactory and very satisfactory. The educational proposal for students and the material produced intervention constituted an efficient alternative to improve the attitudes and practices of students on the techniques of suction.
dc.descriptionLicenciada en Estimulación Temprana en Salud
dc.descriptionCuenca
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relationTECE;
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.sourceinstname:Universidad de Cuenca
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad de Cuenca
dc.subjectEVALUACION DE LA ENSEÑANZA
dc.subjectESTUDIOS DE INTERVENCION
dc.subjectSUCCION NUTRITIVA
dc.subjectSUCCION NO NUTRITIVA
dc.subjectRECIEN NACIDO
dc.subjectPREMATURO
dc.titleEvaluación e intervención de los conocimientos sobre las técnicas para la estimulación de succión no nutritiva y nutritiva en prematuros y recién nacidos con problemas de suscción a alumnos y/o alumnas de quinto y séptimo semestre de Estimulación Temprana de la Universidad de Cuenca, Cuenca. 2014
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución