dc.contributorChacón Quizhpe, Humberto
dc.creatorGuiñansaca Rumipulla, Martha Verónica
dc.creatorSoliz Sacaquirín, Jenny Patricia
dc.date2015-03-18T16:36:15Z
dc.date2015-03-18T16:36:15Z
dc.date2014
dc.date.accessioned2018-03-14T20:10:49Z
dc.date.available2018-03-14T20:10:49Z
dc.identifierhttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21476
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1128853
dc.descriptionConocer los fundamentos conceptuales que sustentan el tratamiento de la sexualidad en la Educación General Básica como Eje Transversal, es lo que ha impulsado a realizar una investigación de tipo bibliográfica buscando responder a la interrogante ¿Cuál es el alcance conceptual o teórico que tiene la presencia de la sexualidad como eje transversal en la Educación Ecuatoriana?. Con este objetivo se realizó un estudio bibliográfico minucioso del alcance teórico y científico de la educación Sexual de acuerdo al modelo educativo vigente en la Educación General Básica. Buscando identificar la relación lógica entre el alcance de la Educación Sexual con el modelo de educación constructivista para sustentar el eje transversal de la sexualidad y su importancia dentro de los temas que se tratan en clase. La sexualidad es un tema transversal y se la puede abordar desde cualquier área temática, dejando de lado la idea biologizada y mirando a la sexualidad de forma integral. El niño construirá su conocimiento en base a los conocimientos previos que trae consigo, por ello optar por el modelo constructivista es una opción primordial dentro de la Educación Básica tomando en cuenta a los temas como los que propone el Eje transversal de la Sexualidad.
dc.descriptionUnderstand the conceptual foundations underlying the treatment of sexuality in general basic education as Transverse axis is what has prompted an investigation of literature looking guy answer the question What is the conceptual or theoretical scope that the presence of sexuality as a central focus in the Ecuadorian Education ?. To this end a thorough literature review of the theoretical and scientific scope of the Sexual education according to the current educational model in the General Education Basic was performed. Seeking to identify the logical relationship between the scope of sex education to the model of constructivist education to support the transverse axis of sexuality and its importance within the topics covered in class Sexuality is a crosscutting issue and can be addressed from any subject area, leaving aside the idea and looking biologized sexuality holistically. The child will build their knowledge based on prior knowledge that entails, so opt for the constructivist model is a key option within the Basic Education taking into account issues such as proposed by the transverse axis of Sexuality.
dc.descriptionLicienciada en Educación General Básica
dc.descriptionCuenca
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relationTEB;105
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.sourceinstname:Universidad de Cuenca
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad de Cuenca
dc.subjectSEXUALIDAD
dc.subjectEDUCACION GENERAL BASICA
dc.subjectEDUCACION SEXUAL
dc.subjectCONSTRUCTIVISMO
dc.subjectAPRENDIZAJE
dc.titleSexualidad: apuntes conceptuales que sustentan el criterio de transversalidad en educación general básica
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución