dc.contributorVerdugo Sánchez, Adriana Elizabeth
dc.contributorSinche Rivera, Elisabeth Cecilia
dc.creatorFárez Morocho, Nancy Alexandra
dc.creatorGonzález Barrera, Lourdes Verónica
dc.creatorQuezada Zavala, Johanna Priscila
dc.date2015-02-09T14:18:21Z
dc.date2015-02-09T14:18:21Z
dc.date2015
dc.date.accessioned2018-03-14T20:10:06Z
dc.date.available2018-03-14T20:10:06Z
dc.identifierhttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21242
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1128628
dc.descriptionObjetivo: En la presente investigación se aplicó un Programa de Intervención Educativa sobre Anticoncepción en adolescentes del “Instituto Superior Pedagógico Intercultural Bilingüe Quilloac”. Metodología: se realizó una Investigación Acción (Intervención Educativa) en los adolescentes del Instituto Pedagógico Intercultural Bilingüe “Quilloac”, se empleó un pre CAPs sobre anticoncepción, para luego ejecutar un plan de intervención educativa, posteriormente se aplicó un post CAPs para determinar el impacto de la misma. Como técnica se utilizó la entrevista y observación directa; los datos fueron registrados en un formulario elaborado y validado por las autoras. La información fue procesada en los programas EXCEL Y SPSS, y luego presentados en tablas con su respectivo análisis estadístico. Resultados: se trabajó con 206 adolescentes, de los cuales el 63,1% son hombres y el 36,9% son mujeres quienes, a pesar de haber tenido información sobre anticoncepción en un 75,7%, en el pre CAPs poseen conocimientos bajos sobre sexo, anticoncepción, anticonceptivos, relaciones sexuales, órganos que intervienen en el embarazo, con respecto a la práctica se podría deducir que un 54,4% mantienen relaciones sexuales con o sin protección. Posterior a la intervención educativa, los resultados mejoraron sustantivamente, del 0,5% de conocimientos sobre anticoncepción a un 59,7% disminuyendo el porcentaje de conocimientos inadecuados y no saben. Conclusiones: la estrategia educativa implementada a los adolescentes del Instituto Pedagógico Intercultural Bilingüe “Quilloac”, ha sido positiva, mejoró los conocimientos y las actitudes.
dc.descriptionObjective: In this research Educational Intervention Program Contraception was applied to adolescents "Bilingual Intercultural Pedagogical Institute Quilloac". Methodology: Research Action (Educational Intervention) was performed in adolescents Pedagogical Institute Intercultural Bilingual "Quilloac" he used a pre CAPs on contraception, then execute a plan of educational intervention, then applied a post CAPs to determine the impact thereof. As the interview technique was used direct observation; Data were recorded on a form developed and validated by the authors. The information was processed in EXCEL and SPSS programs, and then presented in tables with their statistical analysis. Results: We worked with 206 adolescents, of whom 63.1 % were male and 36.9 % are women who, despite having information about contraception in 75.7 % in the pre CAPs have low knowledge about sex, contraception, contraceptives, sex, bodies involved in pregnancy, regarding the practice could deduce that 54.4 % have sex with or without protection. After the educational intervention, the results improved substantially, from 0.5 % of knowledge about contraception to a 59.7 % decrease in the percentage of inadequate knowledge and do not know. Conclusions: educational strategy implemented teens Bilingual Intercultural Pedagogical Institute "Quilloac" has been positive, improved knowledge and attitudes.
dc.descriptionLicenciado en Enfermería
dc.descriptionCuenca
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relationENF;517
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.sourceinstname:Universidad de Cuenca
dc.sourcereponame:Repositorio Digital de la Universidad de Cuenca
dc.subjectANTICONCEPCION DE ADOLESCENTES
dc.subjectACTITUD FRENTE A LA SALUD
dc.subjectCONOCIMIENTOS
dc.subjectPLANIFICACION
dc.subjectCAÑAR
dc.titleImpacto de la intervención educativa sobre anticoncepción en adolescentes del Instituto Pedagógico Intercultural Bilingue Quilloac. Cañar, 2014
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución