Tesis
Caracterización de la carga de lecho en el río Calabí mediante de estudio experimental en canal de laboratorio
Autor
Chacha Cabrera, Byron Rodrigo
Molina Ortiz, Tania Maribel
Institución
Resumen
En el presente estudio se predice tasas de transporte de fondo mediante un estudio experimental en modelo físico de lecho móvil. El estudio fue realizado para el río Calabí ubicado en la Región Costa del Ecuador para el proyecto “Plan de Aprovechamiento y Control de Agua de la provincia de Los Ríos” que se ejecuta a través del convenio celebrado entre la Universidad de Cuenca y la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA). Se evalúa la respuesta del modelo físico a los procesos de movimiento incipiente para condiciones determinadas de caudal y pendiente y se realiza un estudio comparativo de los resultados con las tasas teóricas potenciales que proyectan varias ecuaciones de transporte de carga de lecho disponibles en la literatura. El estudio establece que el lecho del río Calabí corresponde a un lecho acorazado en referencia al diámetro d50 que caracteriza la granulometría del material de superficie. Para el material que representa diámetros menores, pendiente de 3 por mil y para el caudal formativo del río (61.7 m3/s) se establece la tasa unitaria de 6.61 kg/s/m (escala de prototipo). Potential bed-load transport rates are determined by an experimental study in a moving-bed physical model. The study was conducted for the Calabí River located on the coast of Ecuador to the "Plan of Development and Control of Water in the province of Los Rios" than is executed through the agreement between the University of Cuenca and the SecretaríaNacionaldel Agua (SENAGUA). This study evaluates the response of the physical model to the processes for incipient movement for specific conditions related to flow and a comparative study of the theoretical rates projected for several equations available in the technical literature is done. The study establishes that the river Calabí presents an armor layers in the gravel bed in reference to diameter d50 than represents the surface material. For material that representing smaller diameters and for the formative flux, the study stablishes a transport rate of 6.61 kg/s/m for the prototype scale. Ingeniero Civil Cuenca