Tesis
Sitcoms as a resource for acquiring lexicon and developing strategies for understanding vocabulary in context
Autor
Pinos Espinoza, María Isabel
Institución
Resumen
Diferentes estudios afirman que el vocabulario está directamente relacionado con la habilidad para la lectura comprensiva, sin embargo su aprendizaje es un proceso difícil.
El objetivo de este trabajo de investigación es medir el grado de utilidad de los “sitcoms” (comedias situacionales) como un recurso para el aprendizaje de vocabulario y para la adquisición de estrategias para entender vocabulario en contexto y el impacto de estos en la lectura comprensiva.
El tratamiento consistió en mostrar a los participantes un grupo de video clips cuidadosamente seleccionados junto con sus guiones y actividades para realizar antes y después de mirar el video, con el objetivo de promover el aprendizaje de vocabulario y el desarrollo de estrategias para entender vocabulario en contexto.
El impacto del tratamiento fue medido mediante exámenes previos y posteriores a su aplicación, los resultados obtenidos fueron analizados utilizando análisis estadísticos multivariados y tests T; se realizaron entrevistas luego de la aplicación del tratamiento para recolectar las percepciones de los estudiantes sobre el tratamiento, además se mantuvo un diario para registrar aspectos relacionados con la actitud de los participantes y el tratamiento.
Los resultados muestran que este tratamiento es efectivo para la adquisición de vocabulario y el desarrollo de estrategias para entender vocabulario en contexto, sin embargo no tiene un impacto significativo en la lectura comprensiva. According to different studies, vocabulary is directly related to the reading comprehension ability but its learning is a difficult process.
This research aimed to measure the degree of usefulness of sitcoms as a teaching resource for the acquisition of lexicon as well as the acquisition of strategies for understanding vocabulary in context and their impact on reading comprehension.
The treatment consisted of showing participants selected video clips of sitcoms along with transcripts and pre and post viewing activities in order to promote vocabulary acquisition and develop strategies for understanding vocabulary in context.
The impact of the treatment was measured through pre and post-tests and the data collected was analysed using multivariate statistical analyses and t-tests; interviews were held in order to collect information about participants’ perceptions of the treatment and a journal was kept during the administration of the same to record perceptions of the participants and the details of the process.
The results show that this treatment is effective for the acquisition of lexicon and strategies for understanding vocabulary in context but it does not have a significant impact on reading comprehension. Magíster en Lengua Inglesa y Lingüística Aplicada Cuenca