Tesis
Propuesta para la implementación de un IVA progresivo en el Sistema Tributario Ecuatoriano. Segmentación de tarifas con enfoque en la elasticidad de la marca
Autor
Rivera León, Miguel Enrique
Institución
Resumen
El presente trabajo plantea un sistema de fijación de tarifas de IVA, basado en un indicador de elasticidad demanda de marca realizado partiendo de los productos con similar valor de uso amparadas por esta, para así determinar el segmento objetivo por ingresos en el mercado ecuatoriano al cual van direccionada su producción, para así asignar una mayor tarifa impositiva indirecta a aquellos productos dirigidos a los estratos de mayores ingresos.
En el segundo capítulo en su primera parte se analiza el sistema impositivo indirecto ecuatoriano su historia y actual aplicación, para luego exponer sistemas tributarios internacionales cuya aplicación de gravámenes indirectos pretenden generar progresividad y equidad en su metodología de recaudación.
El capítulo tercero muestra el modelo mediante el cual se podría determinar las tarifas de IVA para cada marca o conjunto de marcas, según el segmento objetivo por ingresos que cada sello comercial ocupa dentro de un mercado, en la parte final del presente capitulo se realiza una simulación de la aplicación del modelo con el mercado vehicular ecuatoriano, en el que partiendo de las ventas en los años 2012 y 2013, se proyecta la recaudación teórica de haberse aplicado el modelo de determinación con cuatro tarifas diferenciadas para determinados grupos de marcas This paper presents a system for setting tax rates , based on a measure of demand elasticity based brand made of similar value products covered by this guide , to determine the target segment by revenue in the Ecuadorian market which will addressed production , thus assigning a higher tax rate indirectly to products targeted at upper income strata .
The second chapters in the first part of the Ecuadorian indirect tax system analyzes its history and current application, then expose international tax systems whose application intended to generate indirect taxation progressivity and fairness in collection methodology.
The third chapter shows the model by which we could determine the rates of VAT for each brand or set of brands, depending on the target segment income each commercial seal occupies in a market, in the final part of this chapter it makes a application simulation model vehicle with the Ecuadorian market, in which, starting in sales in 2012 and 2013, raising the theoretical determination model has been applied with four different rates for certain groups of brands is projected Magíster en Administración Tributaria Cuenca