Artículos de revistas
Schoolchildren"s perceptions and practices on the causes, gravity and treatment of acute respiratory infection, Azuay, Ecuador, 2012.
Percepciones y prácticas de los escolares sobre las causas, gravedad y tratamiento de las infecciones respiratorias agudas. Azuay, Ecuador, 2012
Autor
Quizhpe Peralta, Arturo Octavio
Encalada Torres, Lorena Esperanza
Andrade, Diana
Alessio, Silvina
Barten, Francoise
Institución
Resumen
Objetivo: Identificar las percepciones y prácticas
que sobre las causas, gravedad y tratamiento en la
infección respiratoria aguda tienen los escolares
pertenecientes a distintos estratos sociales de
Cuenca en el año 2011.
Metodología: Se realizó un estudio descriptivo en
una muestra por conveniencia de 498 escolares del
sexto y séptimo año de educación básica, de la
zona urbana y rural de Azuay. Se explicó a los responsables
del cuidado de los escolares el objetivo
de la encuesta y se obtuvo el consentimiento informado.
Para el control de calidad se realizó un estudio
piloto en otra institución diferente a la del estudio.
Los datos fueron analizados en el programa
SPSS versión 15, se emplearon frecuencias, porcentajes
y medidas de tendencia central como promedio
y desvío estándar, además se usó el chi cuadrado
para buscar significancia estadística.
Resultado: La edad promedio fue de 10.8 años
para la población urbana y rural, y de conglomerados
sociales bajo y medio. Los servicios básicos completos
estuvieron presentes en la población de zona urbana
en el 83.9% y de conglomerado social medio en
73.8%. El conglomerado social bajo y los escolares
de género femenino utilizaban con más frecuencia
fármacos en el hogar antes de recibir atención
médica (42.3% y 43%). Los escolares del género
femenino (41.9%) en mayor porcentaje conocían
sobre los antibióticos, mientras que los de género
masculino tuvieron mejor conocimiento sobre resistencia
bacteriana (26.3%). Los centros de salud y
escuelas fueron la principal fuente de información
sobre los antibióticos y la resistencia bacteriana,
aunque el acceso de los niños a la información en
general fue bajo. El nivel de conocimiento de las
causas y la gravedad de la infección respiratoria
aguda fue inadecuado en un alto porcentaje de los
niños y las niñas. La mayoría de los escolares, independientemente
de su estado, identificaron que "el
cuidado en clima frío" es una medida adecuada de
prevención y protección contra IRA, pero muy bajo
porcentaje de ellos consideraron reposo, no fumar, alimentación saludable, protección y limpieza nasal
como prácticas de autocuidado para prevenir infecciones
respiratorias agudas. Objective: To identify the perceptions and practices
of schoolchildren belonging to different social strata
about the causes, severity, and treatment of acute
respiratory infection in Azuay province, Ecuador in
2012.
Methodology: A descriptive study was conducted
in a convenience sample of 498 schoolchildren in
the sixth and seventh year of primary school, from
both urban and rural areas of Azuay. We talk with
the responsible people for the schoolchildren care
about the aim of the study, and the informed
consent was obtained. For quality control we performed
a pilot study in a different institution than
this study. Data were analyzed using SPSS version
15, we used frequencies, percentages and measures
of central tendency such as middle and standard deviation,
and chi-square was used to find statistical
significance.
Result: The average age of participants was 10.8
years. Children came from both urban and rural regions,
and belonged to low or middle social strata.
Those of low social strata and of feminine gender
more commonly used drugs in the home before receiving
medical care (42.3% and 45.0%). A higher
percentage of female children (41.9 %) were aware
of antibiotics, while the males had better knowledge
of bacterial resistance (26.3%). The health-care
centers and school were the main source of information
on antibiotics and bacterial resistance, although
children’s access to information overall was
low. The level of knowledge of the causes and the
severity of acute respiratory infection was inadequate
in a high proportion of both boys and girls. The
majority of participating schoolchildren, independent
of their status identified that "taking care in cold
weather" is an appropriate measure of prevention
and protection against ARI, but very low percentages
of them considered rest, no smoking, healthy food,
protection and nasal cleaning as self-care practices
to prevent ARI.
Conclusions: Only a limited percentage of boys
and girls had appropriate knowledge and perceptions
about the severity of acute respiratory infection,
the use of antibiotics and antibiotic resistance. Programs
to contain antibiotic resistance require multilateral
and comprehensive approaches that involve
the community with an emphasis on the school,
children, parents and their families. Cuenca